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6 Ideas de marketing hotelero en tiempos de COVID-19

Actualmente son muchos los hoteles que ya han lanzando todo tipo de acciones de marketing para hacer frente al COVID-19 o a su futura reapertura, por ejemplo, una campaña de marketing hotelero que ha ganado protagonismo es la opción de reservar las habitaciones de hotel para teletrabajar. 

Previo al COVID-19 la clave del marketing turístico se encontraba en la apelación a los sentimientos, pues bien, ahora son muchos los expertos que apuestan por ganar cercanía generando confianza y seguridad. 

En general, vemos como muchas de las acciones de marketing de hoteles nacidas a raíz del COVID19 tienen como objetivo difundir los protocolos “anti-covid” que han trabajado en los últimos meses. 

Desde el comienzo de la pandemia, en Cohosting hemos trabajado activamente con hoteles y apartamentos turísticos para dar soporte a sus nuevas estrategias de marketing.

Mirando a las campañas de marketing de las cuales Cohosting ha sido participe, nuestro software de upselling ha dado soporte con un total de 55 acciones de upselling que han generado más de 350,000€ en 6 meses. 

Con este artículo queremos que conozcas algunos de los upselling que hemos creado para dar viabilidad a las estrategias más eficaces de marketing para los hoteles con los que Cohosting ha trabajado.  Al final de este artículo deberías ser capaz de poder implementar algunas de estas medidas ¨anti-covid-19¨ en:

  1. Menos de una semana.
  2. Con una inversión nula o mínima
  3. Sin la necesidad de cambiar tu forma actual de trabajar
  4. Que sirvan para todas tus reservas sin necesidad de segmentar. 

Los objetivos de marketing de todo estos upselling son;

  1. Generar reservas
  2. Incrementar las reservas directas 
  3. Generar confianza y seguridad.

Hoteles programas de fidelización Cohosting

Upselling e ideas de marketing para hoteles en el New Normal

 

1 Gimnasio en la habitación

Se trata de un kit en forma de maleta que contiene todo lo necesario para hacer deporte en la habitación: 2 bandas de resistencia, una rueda de abdominales, una esterilla y una toalla, además este contiene 3 paquetes de monodosis de desinfectante para que el propio huésped lo limpie una vez haya acabado. Todo el equipamiento debería ser desinfectado tras el uso por parte del huésped. 

El coste de este kit en Amazon puede rondar los 45€ con la maleta. Operativamente hablando si cuentas con check-in online puedes ofrecerlo en el pre estancia y dejarlo en la habitación una vez la hayas asignado u ofrecerlo durante el check-in. Si te decides a cobrar por el kit recomendamos que el precio sea un pago único por estancia. 

2 Kit – Trabajo en remoto

Si las estancias y nuestras acciones de marketing turístico tienen la productividad como objetivo, ahora más que nunca deberíamos hacerles sentir como en casa, lugar de teletrabajo. Este kit permite al huésped disfrutar de una pantalla (HDMI), un teclado y ratón, para hacerlo más atractivo puedes incluir una máquina de café con café y té ilimitado.  

Ofrécelo bajo disponibilidad y hasta 24 horas antes de la llegada, de esta forma evitarás que el equipo de mantenimiento tenga que instalar la pantalla con el huésped dentro, el formato del precio para este up-selling debería ser por noche. 

Si quieres ver ejemplos de hoteles que ya han implementado este tipo de servicios te invitamos a leer nuestro artículo sobre como convertir tu habitación de hotel en una oficina. 

3 Upgrade de desayunos 

Hemos innovado para que en lugar de ofrecer desayuno solo a las reservas que no lo han contratado lo podamos ofrecer al 100% de las reservas independiente de que tengan o no tengan desayuno. 

Más en concreto, se trata de ofrecer al huésped la posibilidad de disfrutar su desayuno en la habitación o en formato Delivery.  A nivel operativo lo ideal es provocar la reserva de este el día de antes,  con esto, el personal de cocina y sala podrán organizarse mejor. El suplemento o precio de este servicios debería ser por persona y día. 

Entre las muchas estrategias de marketing en el sector de la hotelería para hacer frente al COVID19 este upselling gana fuerza dado que son muchos los hoteles que o bien no cuentan con zonas comunes operativas o cuentan con huéspedes reacios a los buffet.  

4 Mini-bar – todo incluido

Como parte de los  protocolos de prevención frente al COVID-19 recomendamos vaciar el minibar y que este pueda ser personalizado previo a la llegada, si la caducidad de tus productos te lo permiten, entonces cierra los minibares con llaves y brinda la posibilidad a tu huésped de disfrutarlo al completo por un montante cerrado. 

Con esto, ahorras el tiempo de reposición de la persona responsable, evitarás quejas sobre la higiene y es posible que finalmente consigas alcanzar la rentabilidad de este servicio que como sabemos suele ser difícil.  

Te recomendamos reducir la oferta actual para que no haya una sobre oferta y el huésped pague un precio razonable. Si tus zonas comunes están cerradas incluye snacks de cenas y desayuno para ¨contar¨ con estos servicios en la medida de lo posible. 

Upselling hotelero COVID19 4-min

 

5 Early check-in con desayuno en el primer día

Esta acción de marketing turístico para aumentar el Revpar del hotel consiste en ¨justificar¨ el early check-in con un gran valor añadido. 

Muy a menudo, nos damos cuenta en Cohosting que los profesionales del marketing hotelero no quieren incluir y cobrar el -early check-in – en su oferta de upselling, ya que consideran que es un servicio que debe darse de manera gratuita, y si bien es cierto que la reputación global importa también importan los ingresos. 

Si eres de los que no quiere monetizar el early check-in te animamos a ¨justificar¨el precio de este ofreciéndolo junto con el desayuno o el Spa. Si tienes mucho mercado local puedes ofrecerlo junto al Spa  y si tienes internacional o esperas tener, ofrécelo con el desayuno. 

Si no te hemos convencido y además la gran mayoría de tus early check-in son tras la hora del desayuno llámale Bienvenida VIP y añadele una botella de Cava en la habitación con chocolates o lo que creas oportuno. 

Hemos incluido esta idea de marketing ya que desde la pandemia la demanda del early check-in se ha disparado, además se puede ofrecer a todos las reservas sin necesidad de segmentar. El formato del precio debería ser por persona. 

Ejemplos de upselling hotelero 1

6 Upgrade sorpresa

La creatividad de las miles de ideas de marketing para hoteles que inundan el mercado ha hecho que lleguemos a un punto donde los huéspedes ya no saben cual es la diferencias entre una habitación Economy, Standard, Deluxe, Executive Deluxe…  

Ante este escenario, las grandes cadenas hoteleras como Marriott y IHG ya permiten las reservas por atributos (ABS) permitiendo al huésped decidir qué amenities quiere en la habitación y en base a estos el sistema asigna la habitación. Atendiendo a nuestra experiencia implementando estrategias de ancillary revenue el atributo más demandado es el tipo de cama. 

Con esto en mente te aconsejamos que ofrezca un ¨Upgrade Sorpresa¨, donde por un extra el huésped garantice una habitación de categoría superior a la reservada y una cama doble o king size, si además cuentas con un USP (unique selling point) y tu inventario te lo permite añadelo al upgrade sorpresa, si no, y tu ocupación es la adecuada añadele late check-out como valor añadido.

Según nuestros datos, el mejor momento para ofrecerlo es entre 72 y 48 horas antes de la llegada, si tu ocupación 

De un total de 55 upselling ¨Anti-Covid19¨ que han generado ya más de 350,000€ desde Junio, puedes responder estas 3 preguntas y encantados te mandaremos los servicios que creemos más se adaptan a tus propiedades y las proyecciones de ingresos.

¿Cómo implementar estas acciones de marketing hotelero?

Como puedes ver todos los upselling que están siendo usados en las estrategias de marketing de muchos hoteles giran entorno a la creación de  servicios adicionales que reduzcan la exposición al coronavirus.

Si llegado a este punto estás pensando en probar algunas de estas acciones, solo necesitas: 

  1. Crear tu oferta de servicios. 
  2. Mostrarla en una app o web-app.
  3. Comunicarla vía email marketing, recepción o tu propia página web.  

A continuación compartimos cómo ejecutar los tres puntos anteriores usando como ejemplo la versión gratuita de nuestro software de upselling: 

1 Decide qué servicios ¨COVID¨ son los más viables en relación a tu forma de trabajar y que sean de valor para tus huéspedes. Te recomendamos listar un total de 12 y empezar con 6-8 servicios.  Para que sea más sencillos, en Cohosting estos servicios ya están creado para que tu solo tengas que personalizarlos y ponerles el precio que más te convenga. 

Upselling hotelero COVID19

2 Crea una página web usando la plantilla de Cohosting, esta página te permitirá mostrar los servicios para que tus huéspedes puedan ver y solicitar los servicios adicionales con el apoyo de descripciones, fotos de calidad y precios, en el caso de Cohosting esto se crea automáticamente generando un URL único para que lo incluyas en las comunicaciones con tus huéspedes. 

Upselling hotelero COVID19 1

3 Comunica esta página web previo a la llega vía email incluyendo tu URL, te recomendamos crear un email único y exclusivamente para ofrecer servicios, no lo mezcles con otros emails donde ya les estás pidiendo que realicen el check-in online o les informas sobre cómo llegar al hotel. 

Ancillary revenue hotel Cohosting 2

4 Crear una sección en tu página web que lleve a tu URL y por consiguiente a la página web con los servicios, de esta forma los huéspedes podrán ver las ventajas de reservar de manera directa. Para hacer esto solo tienes que copiar y pegar el URL. 

El resultado final es una página como esta donde podrás ofrecer todas esos servicios y beneficios que hagan que tus huéspedes se decanten por tu alojamiento.

 

De un total de 55 upselling ¨Anti-Covid19¨ que han generado ya más de 350,000€ desde Junio, puedes responder estas 3 preguntas y encantados te mandaremos los servicios que creemos más se adaptan a tus propiedades y las proyecciones de ingresos.

El marketing hotelero no tiene fin. 

Con este artículo hemos querido compartir ideas y acciones de marketing turístico que pueden ayudarte en estos momentos, profundizando en la materia las cadenas hoteleras, hoteles independientes y apartamentos turísticos deben cambiar, radicalmente, la manera en cómo hacen marketing hotelero y los objetivos a alcanzar con este. 

Para mantener la competitividad y sobrevivir en el mercado actual, los hoteles necesitan estrategias de marketing que se enfoquen en brindar experiencias seguras, pero rentables para el hotel, midiendo el retorno de cada euro invertido. 

Al final de cada ejercicio, son muchos los hoteleros que sin éxito  intentan medir el impacto de sus estrategias de marketing, es difícil medir si la app ¨contactless¨ o la habitación con el último modelo de proyectores han tenido retorno. 

Mientras los hoteles han invertido en tecnología de experiencia de usuario para las estrategias de marketing hotelero, las grandes OTAs han destinado sus recursos en tecnología de conversión, retención y fidelización, el resultado ha sido una ¨canibalización ¨del mercado por parte de estos gigantes tecnológicos. 

Sobre el autor y Cohosting

Este artículo ha sido escrito por Alejandro Soria, CEO de Cohosting en colaboración con el equipo de customer success. 

Cohosting es una solución software de Cross Selling para hoteles y que tiene como objetivo ayudarlos a incrementar sus reservas directas e ingresos de upselling y cross selling mediante el envío de emails segmentados previo a la llegada. 

Fundada en 2016 la misión de Cohosting es volver a poner a cualquier profesional hotelero en el centro del viaje de sus huéspedes. Con este fin, ofrecemos una tecnología fácil de implementar, sin necesidad de conexión con el PMS y disponible bajo un modelo Win-Win sin costes fijos. 

 

 

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