¿Quiénes son la competencia de tus apartamentos turísticos? (Y cómo hacerles frente)

Como anfitriones de apartamentos con fines turísticos, cuando pensamos en competencia lo normal es pensar en establecimientos hoteleros pero…

¿Existe más competencia? ¿La conocemos y tenemos en cuenta?

A continuación los enumeramos uno a uno:

1) Campings:

Alojamientos turísticos que ocupan un lugar adecuado para hacer vida al aire libre, durante un periodo de tiempo limitado, utilizando albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables.

2) Casas rurales:

Edificaciones situadas en el medio rural que, por sus especiales características de construcción, ubicación y tipismo, prestan servicios de alojamiento con otros servicios complementarios.

Datos a tener en cuenta

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 123,6 millones en 2016, un 8,5% más que en el año anterior. Siendo el 60% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, el 30% en campings, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

¿Cuáles son los datos reales del Turismo Rural?

El turismo rural en España registró un crecimiento en las pernoctaciones del 11,5% el año pasado hasta 9,8 millones, pero a pesar de ello la rentabilidad de estos negocios no acaba de quedar clara, tal como refleja la Encuesta de Ocupación del INE. Haciendo una comparativa con el Índice de Precios Hoteleros que ha subido un 5,4% en el último año, los precios del turismo rural solo aumentaron un 2,4% en 2016.

¿Cuál es su política de precios?

Según el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por ClubRural, en 2016 se produjo un crecimiento de casas rurales cuyo precio por persona y noche fue inferior a 15€. Sin embargo, el rango económico más frecuente está entre 20 y 30€, donde están el 42,60% de los establecimientos españoles. Otro estudio realizado por TopRural revela que el turista internacional gasta más en sus escapadas rurales, con una media de 63€ diarios, de los que 33€ se destinan al alojamiento.

¿Cuáles son los datos reales de los Campings?

Según los datos que maneja la Federación Española de Campings (FEEC), se mantiene el sector como la segunda oferta vacacional preferida por los españoles. Al finalizar el verano, alcanzarán por primera vez los 22 millones de pernoctaciones, con una ocupación media del 90%, cifra que no se producía desde el 2002 cuando se registraron 21.296.000.

Los campings de la costa mediterránea rondarán el 90% de ocupación media y los del norte e interior peninsular registrarán en torno al 80%.

El pasado mes de mayo, se produjo un aumento del 2,7% de pernoctaciones, incrementándose el Índice de Precios de Camping (IPAC)  un 1,4% en tasa anual respecto al año pasado.

Productos y Usuarios

Un año más, los bungalows se confirman como el producto estrella dentro de los campings con un 90% de reservas. Las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas presentan ya un 70% de reservas.

Significativo es el aumento de reservas entre campistas nacionales con un 60% frente a un 40% de extranjeros (situándose como primer país extranjero Los Países Bajos). Aumenta la estancia media hasta los 6 días y el gasto por familia a 90€ diarios.

Hace años, hablar de turismo rural y de campings era quizás hablar de un turismo de menor calidad y más económico pero, ¿conocéis las nuevas modalidades de alojamiento? ¿Estamos preparados para la fuerte competencia? ¿Cómo podemos reinventarnos y ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio?

Un ejemplo de esta nueva competencia es Glamping, o camping con glamour.

Son alojamientos que reúnen naturaleza y lujo en espacios naturales como playas, montañas o desiertos, disfrutando de una experiencia distinta en paisajes remotos. Están destinados a todo tipo de viajeros, respetando la naturaleza y el medio ambiente como un camping corriente, pero con las peculiaridades, lujos y vistas que puede ofrecer un establecimiento hotelero o un apartamento con fines turísticos y están por todo el mundo ya…

Desde Cohosting, queremos hacer hincapié en la mejora continua, en la especialización de los servicios y en ofrecer siempre la máxima calidad a nuestros huéspedes ya que solo así, conseguiremos el objetivo que todos queremos: ser competitivos con la fuerte competencia existente y que cada vez está más presente en nuestro mercado.

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