Asociaciones Turísticas y Hoteleras: ¿Quiénes son y qué pueden aportar a mi negocio turístico?

Con la aparición de nuevas leyes y regulaciones de alquiler vacacioal tanto propietarios como gestores de viviendas y apartamentos turísticos se han visto afectados debido a los limitaciones que presentan y al intento por frenar en cierta medida esta actividad del sector.

Una de las alternativas que se presentan para dar frente a esta situación es unirse a asociaciones turísticas tanto a nivel regional como nacional, las cuales se encargan de luchar por la defensa y representación colectiva de sus asociados en cuanto a los apartamentos y viviendas de alquiler vacacional.

Para algunos gestores y propietarios el hecho de pertenecer a una asociación puede resultar ser una idea atractiva ya que velan por sus intereses y la defensa activa ante las numerosas críticas que reciben.

De esta misma manera, hay quienes no ven rentable o no les compensa ser parte de una asociación.

¿Esto a qué se debe?

Una de las razones por las cuales no consideran unirse a una es por el pago obligatorios de una cuota, ya sea mensual, trimestral o anual, la cual es utilizada para llevar a cabo los objetivos fijados para sus asociados.

Conoce lo que puedes encontrar en una asociación turística

Al pertenecer a una asociación los miembros cuentan beneficios desde distintos ámbitos:

1. Formación y aprendizaje

Por medio de la organización de talleres formativos culturales o empresariales buscan mantener un continuo aprendizaje, en donde alguno de los miembros de la asociación siempre tiene algo que aportar a los demás empresarios gracias a la experiencia en el sector.

Es así que se convierte en un espacio para compartir intereses, preocupaciones, aciertos y errores que servirán como herramienta de ayuda para quienes forman parte de la asociación, ya que muchas de las situaciones que se presentan son similares para cada uno de ellos.

Se convierte en una oportunidad para que estén atentos ante cómo se está comportando el mercado, ya que pueden conocer cómo el sector está en constante movimiento, lo que genera nuevos retos y problemas que se deben lograr alcanzar a través de planes de acción con propuestas y soluciones innovadores.

En ocasiones no son solo los miembros los encargados de dar consejos y compartir conocimientos. Algunas asociaciones cuentan con invitados especiales, líderes en el mercado quienes asisten para hablar sobre diferentes temas de interés, ya que son quienes mayor práctica y experiencia tienen sobre el sector en el que trabajan, por lo que se convierten en una enriquecedora fuente de información.

Así mismo, si tú cuentas con un amplio recorrido profesional en el mundo del turismo podrías aportar tus ideas y conocimientos al resto de los asociados, por lo que se convertiría en un trabajo en equipo al fortalecer los lazos de relación con cada uno, ya que todos al final luchan por un mismo objetivo y es sobresalir en el mercado.

2. Networking

Este es un punto importante al ser una oportunidad para los empresarios de conocer más profesionales del mismo sector, ya sea a través de reuniones que permitan la interacción, fomenten conversaciones para intercambios de ideas de las cuales se generen nuevos proyectos y propuestas.

Además, el networking se convierte en un espacio para captar la atención de posibles clientes, lo que brinda la oportunidad de cerrar acuerdos al hablar u ofrecer tus productos o servicios y crear uniones entre hoteles o alojamientos vacacionales con destinos turísticos.

3. Proyectos en conjunto

Este punto se encuentra muy relacionado con los dos anteriores, ya que verás la importancia de trabajar en colaboración con otras empresas del sector. Esto potenciará en definitiva tu alojamiento vacacional.

Muchas veces tienes una idea o proyecto que quieres llevar a cabo pero no sabes muy bien cómo encaminarlo o no cuentas con los recursos o la tecnología suficiente para desarrollarlo. Es ahí cuando toma importancia los proyectos en conjunto entre los miembros de la asociación.

Ya sea para un proyecto de tu empresa del cual necesitas el conocimiento y experiencia en distintas áreas o el presentarse a convocatorias y concursos de la asociación o de otra compañía, el trabajo en conjunto se convierte en una verdadera herramienta para fortalecer lazos y mejorar las estrategias de tu negocio turístico.

En varias ocasiones te habrá pasado que el día no es suficiente para terminar tus tareas diarias y al final te llevas el trabajo a casa, incluso después de haber estado durante muchas horas en la oficina. Por lo que a veces puedes sentir que no puedes asumir todas las responsabilidad, es allí cuando una colaboración en conjunto con personas experimentadas y motivadas resulta ser muy útil.

4. Información y actualidad

Generalmente las asociaciones proveen constantemente de información a sus miembros para que se encuentren actualizados sobre lo que sucede en el mercado: nuevas leyes, momentos de crisis, innovación y muchos más aspectos del sector que puedan resultar de su interés y les permita estar alerta y preparados ante lo que ocurre en la industria.

Esto permite a los asociados estar atentos de las tendencias y puedan reaccionar a tiempo para lo que pide el mercado. Es así que es un punto muy importante y el cual se encuentra fuertemente ligado a la formación y aprendizaje.

5. Representación en temas legales

Uno de los principales beneficios de ser parte de una asociación turística y por la cual algunas empresas se unen es debido a la solución de problemas o crisis que presentan en común dentro de la industria.

De esta manera, como gestor turístico o anfitrión te has visto afectado por leyes y normas que regulan los alquileres vacacionales. Es en situaciones como estas que el estar unido con empresarios o compañías del mismo gremio resulta ser un gran punto a favor.

En este caso las asociaciones funcionan como representación y defensa de los intereses del sector ante la sociedad, las administraciones públicas, las instituciones y empresas privadas, además de luchar contra los apartamentos ilegales y el intrusismo.

Ante estas situaciones te podrás sentir respaldado ya que se encargan de intervenir para poner en marcha leyes que beneficien al sector. Al igual están al tanto de las decisiones políticas, informando y trabajando por las normativas que les pueden beneficiar o perjudicar.

Al ser parte de una asociación, sus miembros cuentan con un acceso más rápido y fácil a las nuevas leyes, lo cual les permite realizar con tiempo los cambios necesarios a aquellas situaciones afectan a la industria del turismo.

Pero no solo se enfocan en decisiones políticas que amenazan al sector, también en temas de asesoramiento en materia jurídica, fiscal y técnica. Además de información sobre la normativa y tramitación de documentos.

6. Transmite confianza

Al ser parte de una asociación turística cuentas con un respaldo y algunos de tus clientes lo ven como un punto a favor, ya que puedes reflejar una imagen positiva y generar confianza y seriedad ante el hecho de ser parte de un grupo el cual lucha por seguir las mejores prácticas dentro del sector.

Recuerda que las asociaciones velan por los bienes e intereses en común del sector. De esta manera, buscan que tanto los propietarios como gestores de alquileres vacacionales se vean beneficiados ya sea por medio de mayor publicidad, promoción de los asociados, posicionamiento enfocado en calidad, entre muchas otras alternativas.

Esto se ve traducido en la posibilidad de adquirir más clientes potenciales para tu alojamiento turístico, ya que ellos son los que tendrán mayor conocimiento sobre lo que estás haciendo para continuar mejorando y ofrecer un mejor servicio. Con ello al final logras transmitir confianza para que te vean como una gran opción.

7. Acuerdos comerciales

Al velar por los intereses en común de los asociados, el aspecto económico es un punto importante y de gran interés para cada uno, además de ser un punto a favor para las asociaciones al reflejar su interés para obtener mayores beneficios para los miembros que hacen parte de ella.

Pueden llegar a diferentes acuerdos con proveedores que pueden beneficiar a los asociados. Ya sea por ejemplo la posibilidad de adquirir descuentos en algunos productos o para contratar servicios que complementen y amplíen la oferta de los anfitriones o gestores de alquileres turísticos.

8. Promoción

Con el interés de crear una imagen positiva y promover el sector turístico, las asociaciones como voz de autoridad y credibilidad pueden comunicar de forma conjunta a los medios de comunicación alguna opinión o acontecimiento relacionado con la industria.

Es así que se convierten en una ayuda para sus miembros, no sólo para comunicar cierta información externamente, también para promocionar campañas, proyectos colaborativos o iniciativas conjuntas que llegan a ser del interés común de los asociados.

¿Quiénes son las principales asociaciones turísticas y hoteleras?

En relación con el mundo del alojamiento turístico, podemos clasificar dos grandes bloques en lo que respecta a asociaciones.

Aunque a priori puedan (o ellos quieran) parecer diferentes, las asocicaciones de apartamentos turísticos y las hoteleras guardan ciertos parecidos, especialmente a la hora de los tipos de beneficios que reclaman para sus asociados.

Lo vemos en detalle y exploramos las asociaciones más importantes a nivel nacional:

Asociaciones de apartamentos turísticos populares en España

Nacional

FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos)

Andalucía

AVVA Asociación de viviendas turísticas de andalucía

APARTSUR Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía

Cataluña

APARTUR: Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona.

FEDERATUR: Federación Catalana de Apartamentos Turísticos

ATA: Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava–Pirineu de Girona.

ATCD: Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Daurada.

Aragón

APTUR ARAGÓN: Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón.

Cantabria

ALVACAN: Asociación de Casas de Alquiler Vacacional de Cantabria.

Castilla-La Mancha

APTURCAM: Asociación de apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha.

Galicia

AVITURGA: Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia

Baleares

APTUR BALEARES: Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares.

APTUR IBIZA Y FORMENTERA: Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera

Canarias

ASCAV: Asociación Canaria del Alquiler Vacacional.

Madrid

MADRID ALOJA: Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas de Alquiler Turístico

País Vasco

APARTURE: Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi

ASOVITUR: Asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia.

Valencia

VIUTUR: Asociación de Pequeños Propietarios, Gestores y simpatizantes de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana

AVAEC: Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia

APTUR: Asociación de la Costa Blanca.

AEA: Asociación Empresarial de Alquiler de la provincia de Alicante.

Asociaciones hoteleras en España

Nacional

CEHAT (Confederación Española de hoteles y alojamientos turísticos)

Cataluña

Gremi Hotels Barcelona

Associació Hotelera Salou, Cambrils y La Pineda

Madrid

Asociación Empresarial Hotelera de Madrid

Andalucía

Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)

Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

AHRA Asociación de hoteles rurales de Andalucía

Mahos (Asociación de hosteleros de Málaga)

Murcia

Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (ASHOMUR)

Valladolid

Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid

Alicante

APHA (Asociación provincial de hoteles y alojamientos turísticos de Alicante)

Comunidad Valenciana

Asociación empresarial hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana. (HOSBEC)

ASHOTUR (Asociación de Alojamiento Turístico de la Provincia de Castellón)

Canarias

ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).

ASOLAN: Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote

Aragón

Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza

Asturias

OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias.

Baleares

ASHOME (Asociación hotelera de Menorca)

País Vasco

Asociación hotelera Destino Bilbao

Galicia

Asociación hoteles de Pontevedra

Castilla-La Mancha

Asociación Hostelería y Turismo Toledo

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