Cómo organizar una campaña de Navidad y Fin de Año en tu alojamiento turístico que tus huéspedes recordarán para siempre

Junto con San Valentín, la Navidad y fin de año son una gran oportunidad de negocio para los alojamientos turísticos.

Miles de turistas (y en algunos casos cientos de miles) visitarán nuestras ciudades, pero en esta ocasión vienen celebrando una ocasión muy especial.

Como siempre, los alojamientos seremos la referencia para el turista a la hora de alojarlos y ofrecerles la mejor experiencia.

Es así que estas fechas son una gran oportunidad de negocio, pero para ello es fundamental estar a la altura de las expectativas.

Ten en cuenta que en estas fechas, muchos turistas no solo vienen buscando un alojamiento, sino que esperan algo diferente, especial y que puedan contar a la vuelta de sus vacaciones.

Si les ofreces esto último, sin lugar a duda tú serás su opción.

¿Cómo incrementar tus reservas en Navidad y Fin de año?

Como siempre, nuestro primer consejo es que crees tu estrategia de revenue.

Ten en cuenta que siempre, tanto Navidad como fin de año, caen el mismo día de la semana.

Por ejemplo si es un lunes, esto nos da una gran oportunidad de ingresos, acepta solo reservas o pon un mínimo de estancia de viernes a martes.

Haz también una oferta atractiva, ofrece paquetes de alojamiento con cotillón o fiesta, e incrementa tu precio medio. Es muy común reservar paquetes que incluyan la cena o celebración, dada la alta demanda de estas fechas los turistas prefieren viajar con sus planes asegurados.

Adaptar tu oferta a estas fechas a nivel online es muy aconsejable, por ejemplo si tienes un apartamento turístico anunciado en Booking o Airbnb cambia tu foto de portada y descripción, enfocada a la Navidad.

Al final lo que estás haciendo es contar cómo tu localización en general, y tu alojamiento en particular, es la mejor opción para visitar la ciudad en estas fechas.

Si tienes tu propia página de Internet, haz un apartado especial de Navidad.

Haz también una campaña en redes sociales acorde con la nacionalidad que más te reserva.

Si puedes alojar grupos amplios, déjalo patente. ¿Eres la mejor opción para familias o parejas? Recuerda que es muy común que en estas fechas viajen grandes grupos de amigos.

Provoca la reserva, ofrecete a responder preguntas antes de la reserva. Como siempre decimos, en estas fechas estarán celebrando algo especial y único para ellos, así que es normal que tengan dudas antes de decidir dónde se hospedarán.

¿Qué debes responder a tus huéspedes?

Digamos que ya han reservado, ahora están interesados en saber todo lo que un local haría en tu ciudad, quieren disfrutarla como tú y por supuesto llevarse un recuerdo único.

Para ello empezarán a preguntarte cosas desde el origen. Asegurate de poder responder o tener preparado respuesta a:

Cúal es la temperatura media de la ciudad y así puedas recomendar qué tipo de ropa llevar en la maleta así como el calzado.

Mucha gente visitará tu ciudad. Lo mejor es recomendarles que deben reservar con antelación en estas fechas tan demandadas. Por ejemplo en Madrid las filas de los museos en estas fechas alcanzan hasta 2 horas de espera.

¿Algo especial? Probablemente tu ciudad disfrutará estos días de una agenda de espectáculos. Por ejemplo, los famosos mappings de Sevilla o las luces de París.

¿Dónde cenar? Esta vez no vale lo de siempre, quizás solo quieren una cena a domicilio un poco especial, gastronomía típica… o quizás todo lo contrario, buscan una gran fiesta donde puedan conocer gente, bailar y vivir un cotillón español o un San Silvestre francés.

No te olvides que para muchas culturas el día 1 de enero es igual de importante que la cena de fin de año, por ello una lista de brunchs no te vendrá mal.

Llegado este momento, tus huéspedes ya saben qué hacer, dónde comer, qué visitar, qué tener en cuenta y cómo se celebra estas festividades en su lugar de vacaciones.

Ahora es momento de recibirlos.

¿Cómo recibir a tus huéspedes?

Empieza deseando Felices Fiestas a todas aquellas reservas, algunas OTAs te permiten mandar imágenes por el chat de la web, puedes mandarle algo así:

…o así:

Un punto clave para conseguir transmitir todo lo anteriormente es preparar un producto o servicio especial que puedas ofrecer a tus huéspedes en estas fechas.

Anteriormente en este artículo hemos mencionado que tus huéspedes llegan a tu alojamiento con una idea en mente de lo que quieren vivir, si tú le das respuesta antes de que ellos presenten el problema, ganarás mucho.

Prepara una campaña especial para Navidad

Como cada año, desde Cohosting hemos preparado nuestra campaña de Navidad que mandaremos a todos nuestros anfitriones y gestores de Madrid, Málaga, Costa del Sol, Barcelona y Sevilla para que puedas ofrecérsela a tus huéspedes.

A continuación puedes decargarte el servicio en concreto:

 

Descargar ejemplo campaña de Navidad

 

Recuerda que solo aquellos propietarios y gestores que trabajan con Cohosting pueden hacer uso de este servicio.

Si te gustaría poder ofrecer a tus huéspedes este tipo de servicios, no dejes de solicitar más información sobre Cohosting 🙂

En adición a todo lo anterior, el alojamiento en sí también juega un papel crucial para ambientar la estancia.

Decora tu alojamiento, pon un árbol de navidad, un belén o un Papá Nöel.

Haz de tu alojamiento turísticos un sitio agradable que transmita ambiente navideño, utiliza colores propios de la época, piensa en las sábanas, toallas, servilletas o incluso cortinas, cada detalle cuenta. Por ejemplo, en EEUU hay una gran tendencia por cambiar las cortinas según la temporada del año.

Nos queda mucho para ser expertos en esto, pero un jabón con aromas de café y chocolate durante la época de frío es mucho más apetecible que en verano, aromas a menta o hierbabuena pueden resultar mucho más favorables. Igualmente aplica a los ambientadores de tus apartamentos turísticos.

Recíbelos como se merecen. Una pequeña cesta de Navidad con turrón, uvas y cava será todo un acierto.

Si no está dentro de tus posibilidades puedes optar que ellos mismos lo soliciten y lo reciban en el establecimiento turístico.

Por último, asegurate de tener paraguas disponibles, y si tus costos te lo permiten, un set de toallas extra.

¿Qué debes de tener en cuenta?

Además de tener presente los grandes controles de seguridad de los aeropuertos, los retrasos, cancelaciones y otros factores derivados del gran número de personas que viajan, es muy importante conocer un poco sobre las costumbres de tus huéspedes.

La navidad y fin de año son festividades celebradas por casi todas las culturas, pero su festejo puede cambiar un poco dependiendo del país.

Es así que te recomendamos aprender las tradiciones más importantes durante esta época.

Por eso te traemos algunas recomendaciones para alojar a los países que más nos visitan:

Francia

Los más pequeños dejan sus zapatitos frente a la chimenea para que Papá Noël (Santa) los llene con obsequios. Deja un espacio en tu alojamiento para ellos.

Inglaterra

En la tarde de Navidad la Reina emite un mensaje a la nación por radio y televisión. Te recomendamos sintonizar una cadena que lo transmita.

Alemania

Para la fiesta de Nochevieja es muy importante el ruido, recomiendales un buen sitio para ver fuegos artificiales.

Países musulmanes

Los musulmanes pueden celebrar el día del nacimiento de Jesús. Anota la mezquita más cercana al alojamiento.

Holanda

El 5 de diciembre los holandeses se intercambian los regalos traídos por Sinterklaas, también conocido como San Nicolás.

Puedes conocer otras tradiciones navideñas aquí.

Por último os recomendamos siempre felicitar la Navidad y fin de año usando el idioma local, pero os dejamos algunas frases para desear feliz navidad.

Alemán: Froehliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Árabe: I’D Miilad Said ous Sana Saida
Catalán: Bon Nadal i feliç Any Nou!
Castellano: Feliz Navidad y próspero Año Nuevo
Croata: Sretan Bozic
Danés: Glædelig Jul og godt nytår
Finlandés: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Francés: Joyeux Noël et Bonne Année!
Gallego: Bon Nadal e feliz Ani Novo
Holandés: Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
Húngaro: Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Inglés: Merry Christmas & Happy New Year
Italiano: Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Japonés: Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Polaco: Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku.
Portugués: Boas Festas e um feliz Ano Novo
Ruso: Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Vasco: Zorionak eta Urte Berri On!

Conoce lo que están haciendo los hoteles en navidad

Para terminar el artículo, y con el objetivo final de transmitirte totalmente cómo debe de ser una verdadera y encantadora experiencia del huésped durante la navidad, te traemos algunos ejemplos de lo que los hoteles han realizado tanto en decoración como actividades para que sus clientes tengan unas vacaciones inolvidables.

Toma algunas de sus acciones como referencia para ofrecer un mejor servicio, si cumples sus expectativas, al final estarás fidelizando a tus huéspedes y no dudarán un segundo en hospedarse nuevamente en tu alojamiento turístico.

Hotel Plaza, Nueva York

Para empezar su impresionante árbol se ha convertido en un clásico del hotel, lo cual atrae a un gran número de visitantes cada año. Además hay un espacio dedicado para los niños en la tienda Eloise, donde pueden jugar decorando galletas y casas de jengibre.

The Dolder Grand, Zurich

Desde que entras en el hotel sientes el ambiente navideño y para que la magia continúe, las habitaciones están decoradas con calcetines y guirnaldas. La experiencia la completan con la celebración de la Nochebuena con un banquete personalizado.

Hotel Plaza Athénée, París

Durante las fiestas navideñas los niños son lo que más disfrutan, y Hotel Plaza Ahténée lo tiene muy claro. Es por eso que ofrecen un exclusivo regalo a los pequeños que se hospedan hasta el 25 de diciembre. Además de la decoración en sus instalaciones y una pista de patinaje sobre hielo.

Excelsior Hotel Ernst am Dom Cologne, Alemania

Aquí sentirás el espíritu navideño desde el primer momento, te ofrecen toda una experiencia para compartir en familia. Puedes disfrutar de la cena de navidad saboreando su típico plato de ganso navideño, pero aquí no termina la celebración alrededor de la comida, también cuentan con un especial Brunch de Adviento. Los niños por su parte pasan un rato agradable al participar en clases de repostería navideña.

Conclusión

Sin olvidar que la satisfacción de nuestros huéspedes es lo más importante, la Navidad es una gran oportunidad de incrementar las reservas e ingresos. Para ello tener una campaña de Navidad montada es obligatorio. Recurrir a tecnología y acuerdos con empresas de servicios son la clave para organizar estas campañas de Navidad y fin de Año

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