Qué son las cerraduras electrónicas, todos los tipos y las mejores marcas del mercado.

Seguramente hoy en día estarás acostumbrado a entrar en tu casa usando una cerradura tradicional o mecánica, es decir, mediante llave.

También te habrás fijado que cuando vas al gimnasio, cuando te alojas en un hotel o apartamento turístico, o para abrir la puerta de una plaza de garaje el mecanismo para acceder es completamente distinto, no habiendo llaves por ningún lado.

Todo esto es debido a la utilización de cerraduras digitales, perfectas para apartamentos turísticos.

¿Qué es una cerradura digital?

Las cerraduras electrónicas es una evolución de las cerraduras tradicionales, que aprovechándose de la corriente eléctrica y/o de una batería propia, permite cerrar y abrir una puerta de forma mucho más segura y cómoda.

Es un invento relativamente moderno y que necesite el uso de energía eléctrica provoca bastante reticencia entre el público.

Su uso está cada vez más extendido sobre todo en empresas (apartamentos turísticos, hoteles, complejos deportivos, etc) e incluso en hogares familiares, aunque menos.

Pese a la incertidumbre de algunas personas, las cerraduras electrónicas son seguras, es más, son más seguras que las cerraduras mecánicas.

El precio de las cerraduras inteligentes es relativamente alto, sobre todo al compararlo con las cerraduras mecánicas, por lo que aunque su uso va en alza, aún no está extendido.

A destacar el uso cada vez mayor en apartamentos turísticos, dado la grandes ventajas en seguridad que puede aportar al anfitrión y comodidad al huésped.

Tipos de Cerradura Electrónica

Es importante conocer el tipo de función que ejecuta cada cerradura electrónica, pudiendo establecer 3 divisiones principales:

A) Estándar:

El funcionamiento estándar se fundamenta en la apertura de la puerta y desbloqueo del mecanismo al recibir un impulso eléctrico.

El mecanismo en estado de reposo permanece bloqueado. Suele ser el más utilizado en apartamentos turísticos

B) Inversa:

El mecanismo es al contrario, cuando recibe el impulso eléctrico la puerta se cierra. En estado de reposo el dispositivo se mantiene abierto

C) Automática Temporizada:

Al igual que el funcionamiento estándar, la puerta se mantiene bloqueada en estado de reposo del mecanismo.

Al recibir el impulso eléctrico la puerta se abre, pero a diferencia de éste, la duración de la apertura es temporal y no permanente.

Aparición de una nueva invención, la Cerradura Invisible

Probablemente las cerraduras invisibles son las más ideales para apartamentos turísticos.

Destaca por su gran seguridad, su facilidad de instalación y la enorme dificultad para detectarla. Es una cerradura electrónica sin llave.

Este tipo de cerraduras electrónicas van acopladas a la puertas y están completamente cubiertas, por lo que es inaccesible para su manipulación, siendo aún más ideal su combinación con cualquier otro tipo de cerradura.

Son completamente automáticas, haciendo usa de un pequeño mando a distancia con el que podrás activarla y desactivarla a tu gusto.

Suelen incorporar una batería de muy larga duración, por lo que probablemente sólo debas preocuparte por recargarla una vez al año, además de que su carga es rápida y sencilla.

En caso de que la batería se agote, el dispositivo se desactiva para que puedas entrar y salir con total comodidad.

Añadir esta función (o cualquier otro tipo de cerradura electrónica) dentro de tu página web y en OTAs generará confianza entre los usuarios y puede mejorar la reputación online de tus apartamentos turísticos.

El grupo Gescasi y su cerradura Remock Lockey son pioneros en este campo.

Aún más novedoso, Cerraduras Electrónicas con Wifi

¿En qué consiste esto? Básicamente en la conexión de la cerradura y de tu teléfono inteligente a una red WiFi común.

Esto permitirá la interacción de ambos dispositivos y el control de la puerta mediante el smartphone, aumentando notablemente la comodidad del usuario.

El uso de un smartphone como medio de apertura, lo hace aún más cómodo que con un mando a distancia, ya que no necesitas llevar otro aparato más.

¿Cómo se puede abrir una cerradura electrónica?

Existe multitud de métodos para desbloquear una cerradura electrónica hoy en día, siendo el uso de tarjeta, huella dactilar y teclado los más comunes.

Pasemos a repasar y definir estos medios y otros menos usuales.

1) Tarjeta de acceso:

La cerradura dispone de un lector de tarjeta, el cual al acercar o introducir una de tamaño estándar permite su apertura.

Algunas tarjetas de acceso son de proximidad.

2) Proximidad:

Como su nombre indica, es necesario aproximarse al mecanismo con algún tipo de desbloqueador (normalmente un llavero de proximidad).

3) Llaves electrónicas:

Actúan como una tarjeta de acceso.

Incorporan un microchip que al introducirla por la abertura correspondiente permite el acceso sin necesidad de girar.

4) Código Numérico:

El dispositivo se desbloquea mediante una combinación numérica (normalmente de 4 dígitos).

5) Mando a distancia:

Dispones de un pequeño mando que simplemente al pulsar un botón te permite desbloquear el mecanismo.

Como hemos visto anteriormente, es el método que usan las cerraduras invisibles.

6) Biometría:

El uso de tu propio cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo complementario para acceder al interior.

El más utilizado es la huella dactilar, basado en el registro previo de tus huellas para que al ponerla sobre un lector te reconozca.

Otros medios son el lector de retina o el de iris.

7) App Móvil:

El dispositivo viene con una aplicación que debes instalar en tu smartphone Android o iOS.

Normalmente viene acompañado de funcionalidades más allá de su apertura o bloqueo.

8) SMS:

También haciendo uso del móvil, debes enviar un mensaje determinado a un número determinado.

Ventajas de las cerraduras electrónicas: su seguridad.

Las cerraduras electrónicas disponen de un ratio de ventajas sobre desventajas bastante positivo.

A todos nos gusta sentirnos seguros cuando dejamos nuestra propiedad en manos de un inquilino, o cuando estamos en nuestra propia casa.

Para ello vamos a destacar primeramente la seguridad.

Bien es cierto que nada es seguro al 100%, pero es una realidad que la seguridad que ofrece una cerradura electrónica es superior a la que te puede ofrecer una cerradura mecánica.

Estas evitan el ganzuado y el bumping (introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear para mover los pistones).

Al no disponer de llaves mecánicas se evita que se puedan copiar, además de poder tener controlado cada entrada y salida de los huéspedes.

Es importante puntualizar la existencia de cerraduras híbridas, es decir, cerraduras que combinan las funcionalidades de las electrónicas y de las convencionales.

Su instalación es muy sencilla (en la mayoría de casos) siendo incluso posible ser instalada sin necesidad de conocimientos previos ni de la ayuda de ningún cerrajero.

La comodidad de uso es una de las ventajas más importantes. El poder acceder a tu apartamento turístico, hotel, etc, sin la necesidad de llave es algo que los clientes de estos dispositivos valoran bastante y consideran primordial.

¿A quién no le ha pasado encontrar molesto tener que cargar con llaves o tener dificultades para poder abrir una puerta manualmente?

El uso de llaves es algo que se puede volver tedioso después de probar estos métodos de acceso.

Poder abrir la puerta sin necesidad de acercarse a ella mediante el mando o el propio móvil es algo que los usuarios valoran en gran medida.

Desventajas: el precio como principal factor

Como nada es perfecto, las cerraduras electrónicas no iban a ser menos.

Pese a ser un método de proteger tu establecimiento o propiedad muy seguro, dispone de ciertas desventajas a destacar.

La seguridad no es barata, por lo que el precio de las cerraduras inteligentes supera con creces al de una cerradura mecánica.

Bien es cierto que hay una horquilla muy amplia de precio entre este tipo de cerraduras, pero aquellas que disponen de una calidad superior suelen ser relativamente caras.

Pérdida de cercanía entre anfitrión y huésped en caso de cerraduras electrónicas que no precisen de objeto físico para su apertura.

Muchas de estas cerraduras electrónicas disponen de batería propia, aunque otras no, por lo que ante la ausencia de corriente eléctrica su funcionamiento quedaría en stand-by.

Hay que aclarar que suelen estar programadas para que puedas acceder a la vivienda o establecimiento en caso de inoperatividad de la cerradura.

Otra desventaja menor sería el tener que cargar la batería de las cerraduras electrónicas (de las que dispongan), aunque en este caso suele ser una vez cada muchos meses.

Los mandos, normalmente de las cerraduras invisible, deben ser cargados o en su defecto cambiar las pilas.

Cerradura electrónica según el tipo de propiedad

Debido a la gran cantidad existente de tipos de cerradura electrónicas existentes, algunas se adaptan mejor a las necesidades de cada consumidor en función de la propiedad o establecimiento que disponga.

a) Apartamentos Turísticos:

Hoy en día, en apartamentos de alquiler es muy habitual el uso de cerraduras mecánicas y llaves.

Pero ante el peligro de hacer copias de éstas o su posible pérdida, cada vez es más habitual encontrarse con cerraduras electrónicas.

La entrada mediante un pin o el uso de tu smartphone para acceder a la vivienda son los más comunes, principalmente debido a la facilidad de estos métodos para reprogramar las contraseñas y para configurar el acceso.

Innovar e intentar adaptar tu vivienda a las necesidades actuales puede incrementar los ingresos de tu vivienda vacacional.

Si eres cliente de Cohosting sabrás la importancia de un buen servicio para los huéspedes.

b) Hotel y Hostal:

Prácticamente todos los hoteles disponen de cerradura electrónica, siendo la estrella una tarjeta de acceso que se introduce en el lector pertinente.

También está extendido el uso de pin numérico, incluso la combinación de ambos métodos.

c) Casa:

La cerradura invisible es lo más solicitado para hogares familiares.

La comodidad de abrir la puerta a distancia, como mencionamos anteriormente, o la dificultad para localizarla en caso de robo es algo que los consumidores valoran mucho.

Normalmente se combina con una cerradura tradicional.

d) Comunidades de Vecinos:

Normalmente en la mayoría de edificios, las puertas están equipadas con cerraduras mecánicas que pueden ser abiertas mediante los porteros eléctricos.

Las cerraduras electrónicas solamente eran usadas en edificios de alto standing, pero su uso cada vez es más extendido en edificios de gama más baja.

El uso de llaves electrónicas, código numérico y llavero de proximidad son los métodos más usados.

En edificios de lujo no es extraño ver cerraduras electrónicas basadas en el uso de la biometría, principalmente huella dactilar y en menor medida lector de retina e iris.

e) Garajes:

En este caso es indispensable el uso de mando a distancia, por lo que sería ideal aquella que permita la apertura con este método.

f) Empresas:

Aquí es muy ambiguo, así que debes replantearte el nivel de seguridad que quieres en tu empresa y del tipo que es.

Con la información del artículo debes discernir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Cuáles son las mejores marcas del mercado?

Hemos hablado sobre todo lo que debes saber sobre cerraduras electrónicas, ¿pero cuáles son los mejores exponentes de estas cerraduras?

Aunque bien es cierto que es posible adquirir cerraduras electrónicas mediante distribuidores como Amazon o Leroy Merlin, lo ideal es ir directamente a la web del fabricante.

Raixer:

Raixer es una compañía de hardware y software que diseña y fabrica cerraduras inteligentes.

Su producto es un dispositivo conectado a la puerta de la vivienda y al telefonillo permitiendo operar tanto portal como a distancia mediante una app, una llamada perdida o la programación de aperturas automáticas.

Se destacan 4 grandes ventajas por el uso de su cerradura inteligente:

1. Fricción mínima para que los huéspedes entren en el apartamento

2. Llegada autónoma de huéspedes reales. El huésped puede entrar a la vivienda sin necesidad de que el anfitrión les abra.

3. Su cerradura inteligente es compatible con cualquier telefonillo que tenga botón físico para abrir y con cualquier puerta en la que se pueda instalar un cerradero eléctrico.

4. No hay necesidad de cambio de bombín de la puerta.

Actualmente Raixer ofrece una de las mejores cerraduras electrónicas mediante wifi, siendo una empresa en constante evolución y con un gran futuro por delante.

Grupo Gescasi:

Empresa nacida en Badajoz especializada en las cerraduras y en el control de accesos, siendo su producto estrella la cerradura invisible Remock Lockey.

Son pioneros en la introducción del concepto de seguridad invisible en el mercado, trabajando por más de 7 años en el desarrollo de sus productos.

Innovación y mejora continua es su filosofía, la cual les ha permitido ganar visibilidad y ser reconocida en el mercado como la auténtica y la original cerradura invisible.

Dispone de 2 modelos basados en las necesidades del consumidor, el estándar a un precio de unos 200 euros y otra versión pro por unos 230 euros.

Remock Lockey Net es un dispositivo que permite controlar las cerraduras desde cualquier lugar del mundo, autorizar temporalmente a otras personas o notificar cada vez que se usa la cerradura.

Además, el dispositivo permite abrir y cerrar de forma automática sin hacer uso de mandos a distancia o del móvil cuando el usuario llegue o se marche de su vivienda: función Keyless.

También venden productos complementarios como mandos adicionales para el producto.

Una de las grandes opciones para los apartamentos turísticos.

Cisa:

Cisa ofrece todo tipo de soluciones de seguridad para toda clase de establecimientos y viviendas.

De esta marca podemos destacar 3 puntos clave: Seguridad, comodidad en la gestión, confort para el cliente.

Estos tres puntos deben balancearse con un correcto mantenimiento y un ahorro en costes para los hoteles.

Cuanto más complejos es el sistema más cuidado y atención debe darse al mantenimiento

Hace poco más de un año lanzaron un sistema de gestión online que permite fácilmente gestionar los accesos (grabar tarjetas para abrir habitaciones) mediante un dispositivo USB conectado a un ordenador.

Este sistema es perfecto para hoteles, B&B, albergues o apartamentos de pocas habitaciones.

Muchos de estas novedades deben acarrear ahorros para el gestor de apartamentos.

El consumo eléctrico en el caso de los ahorros de energía o de llaves/tarjetas en los casos de apertura con teléfono móvil.

TESA:

Tesa es el principal fabricante y proveedor español sobre cerraduras electrónicas, además exporta a mercados como Latinoamérica, Oriente Medio, Europa, Asia Pacífico y países del Norte de África.

Entre su amplia gama de productos podemos encontrarnos con dispositivos de salidas de emergencia, cilindros, cerraduras de seguridad, pomos y manillas, cierrapuertas, soluciones de control de acceso con cilindros electrónicos, soluciones electromecánicas y electromagnéticas y puertas acorazadas.

Tesa es una empresa con un gran departamento de i+d+i con una gran y continua inversión para ofrecer todas las mejoras posibles a sus productos.

OJMAR:

Con más de 90 años de antigüedad, OJMAR se especializa principalmente en cerraduras para taquillas pensadas para centros deportivos tales como gimnasios o piscinas, o cualquier otro establecimiento con necesidad de usar taquillas.

También son especialistas en soluciones de control de accesos.

Lockup:

Lockup es una innovadora empresa española con presencia internacional pensada para apartamentos turísticos y hoteles.

Ofrece una solución digital inteligente para los gestores de apartamentos, consistente en enviar a los huéspedes remotamente la “llave”, es decir, permitir el acceso al apartamento usando un teléfono móvil.

Sólo tendrás que cambiar el bombín de tu puerta tradicional por uno proporcionado por Lockup, y raíz de eso podrás disfrutar de todas sus ventajas.

August:

August es una de aquellas empresas que aparte de a una gran funcionalidad le da mucha importancia al diseño, siendo sus cerraduras principalmente blancas y minimalistas.

A través de su APP puedes monitorear la actividad y conocer quién va y viene. También permite generar claves de acceso de duración limitada además de bloquear y desbloquear la puerta.

SKL:

Smart Key & Lock, abreviado como SKL, es una empresa dedica a ofrecer cerraduras electrónicas para todo tipo de alojamientos y propiedades.

En lo referente a apartamentos turísticos, SKL es ideal para aquellos que no dispongan de recepción, permitiéndoles operar a distancia.

Kiwikset:

Kwikset es una veterana empresa estadounidense fundada en el año 1946 en California por Adolf Schoepe y Karl Rhinehart.

Ofrece todo tipo de soluciones de seguridad, tradicionales y especialmente cerraduras electrónicas.

Dota de gran importancia al desarrollo de nueva tecnología puntera y al servicio al cliente, siendo actualmente una de las grandes empresas del sector.

Actualmente no dispone de servicio de atención al cliente en español, pero puedes encontrar sus productos a través de terceros.

Xiaomi:

El gigante chino conocido principalmente por sus smartphones a bajo precio y por ofertar todo tipo de aparatos electrónicos, presentó recientemente una cerradura electrónica.

Esta cerradura electrónica incluirá sensor de huella dactilar y un pin numérico, con la posibilidad de conectarla a la alarma de seguridad.

Actualmente no es posible adquirirla desde su propia página web, pero sí desde terceros.

Yale:

Con una antigüedad de 175 años, Yale dispone de presencia en 125 países, siendo una de las grandes empresas dentro de este sector.

En 2017 lanzó la gama Smart Living, un sistema de seguridad completo compuesto por cámaras, cerraduras inteligentes y cámaras IP permitiendo la seguridad en cualquier momento y desde cualquier lugar.

ZKTeco:

ZKTeco es una empresa china fundada en 1998 pionera en la investigación y desarrollo de métodos basados en la biometría.

Es un todo en uno en seguridad que ofrece productos de todo tipo. Todas sus cerraduras se basan en ser inteligentes y punteras tecnológicamente.

Codelocks:

Originaria de UK (1991) pero operando en gran parte del mundo, Codelocks es una empresa destinada a ofrecer todo tipo de soluciones en lo referente a cerraduras, con una amplia gama de productos destinados a cada necesidad.

En 2015 ganó el premio de diseño internacional “Red Dot”, otorgado por la calidad e innovación de sus productos.

Assa Abloy:

Grupo sueco cuyo modelo de negocio es la forma de aportar seguridad.
Es el mayor fabricante de cerraduras del mundo por su volumen de ventas, ya que engloba a Tesa, Yale y Abloy.

YuHan:

Esta marca taiwanesa ofrece una de las mejores cerraduras invisibles en relación calidad-precio, ya que puede encontrarse por 50 €.

Ofrece una gran resistencia y es perfecta contra el bumping, pudiéndose colocar en cualquier tipo de puerta excepto en la de cristal.

Otra de las ventajas es que su batería es muy duradera debido principalmente al bajo consumo.

Su principal distribuidor en España es Amazon.

DIGI:

Dispone de varios modelos de cerraduras electrónicas, dividiéndose en 2 su gama: basadas en la biometría (huella digital), y pensadas para un hotel (tarjetas de acceso).

La gama biométrica algunos modelos suelen ser cerraduras híbridas, añadiéndole un pin numérico y una llave mecánica.

Homgeek:

Empresa centrada principalmente en artículos de cocina, pero que sorprendentemente dispone de una cerradura electrónica entre su catálogo.

Destaca por la inclusión de alarma, siendo unas de las más seguras del mercado. En su contra que no son adaptables para todo tipo de puertas y su instalación no es sencilla

Disponible en Amazon.

Samsung:

El gigante surcoreano mundialmente conocido por su gama de teléfonos móvil, se inició recientemente en este mundo con el lanzamiento de una cerradura electrónica digital, basada en teclado numérico táctil y tarjeta de acceso.

Si algo le sobra a Samsung es dinero, así que si decide invertir e ir más a fondo dentro de sector está claro que conseguirá ser un referente.

Se puede encontrar a través de distribuidores.

Ayr:

Empresa consolidada con más de 55 años de experiencia, el producto estrella de Ayr es la cerradura electrónico Intlock, una de las mejores opciones del mercado.

Dispone de un autocierre automático que nos da la seguridad de que la puerta quedará cerrada aunque el huésped se olvide o nosotros mismos.

Si has llegado hasta aquí es evidente que estás pensando en adquirir una cerradura electrónica.

El ratio ventajas/desventajas es positivo, por lo que dependiendo de tu perfil, puede venirte bien el hacerte con una. Te hará la vida más fácil.

Deja un comentario

La nueva vía de ingresos para tu apartamento

Deja un comentario