Chatbots para alojamiento turístico

Para nadie es un secreto que el uso del smartphone ha generado una verdadera revolución tecnológica y una nueva manera de comunicarnos con las personas a cualquier hora a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.

Según un informe realizado por la Fundación Telefónica, tan solo en España, el 96,8% de los jóvenes entre 14 y 24 años usó WhatsApp como canal preferente a la hora de comunicarse y para el 95,1 % de los españoles, la mensajería instantánea fue el modo de comunicación preferida.

Sin lugar a duda, la forma de comunicarnos ha cambiado, ahora son menos las conversaciones por teléfono, dándole mayor importancia a la comunicación escrita. De esta manera, es importante que te muevas al ritmo del mercado para que tu negocio esté a la vanguardia, ya que al final eso se verá traducido en mayor número de reservas y en una experiencia satisfactoria para tus huéspedes.

Es así, que es necesario encontrar la manera de comunicarse con los clientes a través de plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, Telegram, y muchas más. Pero, ¿cómo lograrlo?

La solución está en los programas informáticos que ofrecen respuestas inmediatas, los cuales conectan con distintas personas simultáneamente y sin horarios, te hablamos de los chatbots.

Se trata de una herramienta tecnológica capaz de mantener una conversación con varios usuarios a la vez, a cualquier hora y que te da la posibilidad de automatizarlo en las plataformas digitales: página web, Facebook Messenger, Telegram, Whatsapp, etc.

Estos asistentes de conversación son de gran ayuda para proveer a tu futuro cliente con la información necesaria a la hora de planificar su viaje, además de contar con la posibilidad de realizar reservas de manera directa.

Gracias al NPL (Natural Language Processing) y el AI (Artificial Intelligence), el chatbot interpreta la intención de la conversación para dar una respuesta adecuada a lo que la persona le solicita, manteniendo de esta manera un diálogo natural.

A través de mensajes, textos, imágenes, audios y videos, el asistente de conversación da una respuesta inmediata a las personas, convirtiéndose en un canal de atención al cliente. Sin lugar a duda, en un mundo conectado las 24 horas del día, es importante contar con distintas herramientas para atraer a los potenciales huéspedes.

Recuerda que suelen realizar preguntas antes, durante e incluso después de su estancia. Es así, que contestar satisfactoriamente a sus inquietudes en el menor tiempo posible se vuelve una prioridad, al igual que darle mayor posibilidad de comunicarse contigo si te encuentras en las plataformas que usan a diario.

¿Qué ventajas tiene contar con un chatbot?

Esta herramienta digital cumple un papel muy importante en el proceso del viaje, ya que ayuda a mejorar la experiencia del cliente. No solo porque responde a las preguntas de los huéspedes o sugiere qué hacer en el lugar que visitan, también porque permite realizar la reserva de la habitación directamente.

Gracias a su disponibilidad 24/7 puede ofrecer una pronta respuesta a los clientes. Además, el usuario al contar con la información que necesita, tiene la posibilidad de tomar decisiones mucho más rápido, lo que se traduce en un aumento del número de visitas y reservas en internet.

Es una gran oportunidad para ofrecer servicios complementarios.

Se encuentra en los canales de mensajería instantánea más populares utilizados por los usuarios.

Puede ser multilingüe.

La comunicación permite conocer las necesidades del cliente y satisfacerla, bien sea en el momento o en su próxima visita, mejorando la experiencia del cliente y fidelizándolo.

Si un cliente ha abandonado su compra, se puede reiniciar la conversación.

¿Por qué es importante para tu alojamiento turístico?

Para empezar a responder la pregunta, hay que tener claro que el objetivo de contar con un chatbot es apoyar y hacer escalable tu alquiler vacacional, en cuanto a las relaciones con tus clientes y redefinir la experiencia del huésped.

Según una investigación de mercado realizada por HiJiffy y la Unión Europea a través del Fondo H2020, dirigida a 76 gerentes de hotel, las FAQ (preguntas frecuentes), con un 35% , son la razón principal por la que los huéspedes se comunican con el alojamiento turístico antes de su llegada, seguido por la confirmación de la reserva con un 27%.

Este mismo estudio demuestra que para un 47% de los encuestados, la información sobre los servicios del hotel es el mayor motivo por el que los visitantes se contactan con el personal.

Ante esto, ya que recibes huéspedes de diferentes partes del mundo y por la inmediatez de la comunicación, es importante responder lo antes posible a las necesidades de los usuarios, entregar información personalizada y estar disponible 24/7.

Si antes veías como una opción que tus potenciales huéspedes se contactaran contigo a través de correo electrónico, es momento de darle un giro a la estrategia. Aunque sea un recurso muy utilizado en la actualidad, con el tiempo puede convertirse en un medio muy lento si lo que quieres es tener mayor número de reservas.

Para que te muevas al ritmo del mercado y  respondas a las necesidades que exige el sector, es importante que te familiarices con las nuevas tecnologías.

Es así, que los chatbots son un gran aliado para tu alojamiento turístico, ya que generan mayor engagement en comparación con el email marketing. Además, en la actualidad los clientes prefieren ponerse en contacto a través de mensajes o con el chat online del sitio web.

Un estudio realizado por Global Web Index demuestra que los usuarios utilizan una o más plataformas de mensajería, como Facebook Messenger, Line, Telegram, entre otras, lo que se convierte en una gran oportunidad para esta herramienta, ya que al integrarse con cada una de ellas, le da la posibilidad de llegar a un público más amplio.

Esto permite que las personas se contacten con el alojamiento turístico sin necesidad de recurrir a una llamada telefónica o estar en línea de espera, por lo que se presenta como una opción mucho más cómoda para los huéspedes.

Además, opta por integrar más herramientas tecnológicas complementarias con el chatbot que elijas. Así por ejemplo, con Cohosting, un software que une alojamientos y anfitriones con las mejores empresas de servicios del sector turístico, garantizarás que el viajero tenga una experiencia personalizada, al digitalizar las reservas de entradas, consejos turísticos, guía cultural, puntos de interés, restaurantes y mucho más.

¿Qué propiedades debes buscar ?

Según una encuesta realizada por CCW Digital, el 80% de las empresas tienen el interés de implementar un chatbot para el 2020. ¿Quieres ser parte de ese porcentaje y estar a la vanguardia? Entonces manos a la obra.

A la hora de elegir el chatbot es necesario que mires cada una de sus características y diferencias, lo más importante es entenderlas antes de tomar la decisión final para que reconozcas cuál es la que más le conviene a tu alojamiento turístico. Entre las funcionalidades que debes tener en cuenta se presentan:

De lo básico a lo complejo

Antes de añadir características ostentosas inicia por las necesidades y desafíos que presentas, como lo es por ejemplo aumentar las reservas directas, venta adicional, etc.

Respuestas inmediatas sin intervención humana

Esta resulta una gran alternativa para resolver consultas sin la necesidad de comunicarse con el personal del alojamiento. Así, el huésped ya sea antes, durante o después del viaje puede recibir información sobre las tarifas de las habitaciones, servicios, realizar el check-in y check-out, paquetes turísticos sugeridos y mucho más.

Facilidad para personalizar preguntas y respuestas

Aparte de las típicas dudas que te pueden realizar, ve más allá e intenta cubrir cada una de las inquietudes que tienen los viajeros. La personalización es la clave.

Adjuntar imágenes

Tener posibilidad de adjuntar ya sea enlaces, imágenes o archivos en PDF con más información para tus clientes sobre lo que ofreces, es una ventana de oportunidades para generar más ventas. Por ejemplo, si te preguntan cuánto cuesta el servicio de transfer, aparte de dar el precio, puedes enviarles el link para que realicen la reserva.

Compatibilidad con los canales de mensajería instantánea

Para que haya una interacción personalizada, es importante que tu chatbot esté a disposición de tus huéspedes en cada uno de los distintos canales, como por ejemplo Facebook, WhatsApp, chat de la página web, SMS, entre otros.

Disponibilidad de idiomas

Para llegar a un mayor número de personas y a un mercado más amplio, es necesario que tu chatbot tenga disponibilidad de idiomas y funcionalidad para auto-traducir los textos.

Chatbots para tu alojamiento turístico

Después de conocer un poco más sobre esta herramienta tecnológica, te presentamos una lista de distintos chatbots para alojamientos turísticos.

Quicktext

Esta herramienta facilita la programación de mensajes automatizados para tus huéspedes, respondiendo de esta manera a todas sus preguntas al instante, mostrando imágenes de la habitación y verificando su disponibilidad. Además, cuenta con un chatbot de inteligencia artificial llamado Zoe, disponible 24/7.

Güelcom

Definido como un chatbot para apartamentos turísticos en web y messenger, Güelcom es una herramienta de soporte en la atención al cliente, al permitir al viajero estar en contacto con el alojamiento a cualquier hora, ya sea para realizar reservas directas, entregar información turística sobre qué hacer, comer, además de comunicación instantánea.

Al igual, recoge la información del huésped para que puedas comunicarle acerca de promociones según sus intereses. Y paras saber qué tan eficiente ha resultado el chatbot, mensualmente recibes un informe de su desempeño.

Suitech

Este sistema de inteligencia artificial permite mejorar la experiencia de los viajeros y convertirlos en clientes satisfechos, al ayudarles con el proceso de compra y resolver sus dudas.

El chatbot de Suitech envía textos, imágenes y enlaces en tiempo real, lo que permite al cliente tener información sobre el alojamiento turístico, así como conocer las ofertas disponibles.

Bookboost

Ofrece a los alquileres vacacionales las herramientas para llegar a sus huéspedes al instante y así crear relaciones de calidad, al superar las expectativas de servicio. De esta manera, Bookboost combina los distintos canales (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber y otros) en una bandeja de entrada.

Además, debido a que muchas de las solicitudes y preguntas de los clientes se repiten, Bookboost ayuda a automatizar la mayoría de estas conversaciones.

Stay

A parte de dar respuestas automáticas a los huéspedes, a través de Facebook Messenger, en el idioma que decidas, Stay permite gestionar reservas para restaurantes, información sobre el alojamiento turístico, servicio a la habitación, tours y espectáculos.

Al igual, si los clientes tienen algún inconveniente, no es necesario que se comuniquen directamente con la recepción, ya que pueden informar sobre los problemas a través de la herramienta. De esta manera, puedes estar al tanto de todo lo que sucede.

HiJiffy

Por medio de su asistente de reservas por chat y su plataforma que integra los canales de comunicación, es posible responder a la consulta de los huéspedes e incentivar a las reservas a través de la página de Facebook del alojamiento. Si es necesario, el chat lo puede responder un agente en persona.

HiJiffy te permite integrar todos tus canales de comunicación en un solo lugar, redes sociales, correo electrónico y las principales OTAs (Agencias de Viajes Online).

Oilexa

Desde la página de Facebook de tu alojamiento turístico, Oilexa vincula su chatbot para que tus clientes se dirijan a ti a través de Facebook Messenger y puedas dar una atención instantánea y personalizada.

Además, con su analítica y servicio post-venta, te permite conocer el comportamiento de consumo de los usuarios, una información que te es de gran ayuda para las campañas de marketing y las estrategias que piensas poner en marcha.

Smartloop

Smartloop te ahorra tiempo en tareas repetitivas al poderlas automatizar, como lo son las reservas y promociones. Además, te da la libertad de personalizar el viaje de tu cliente en cuanto a los servicios en la habitación, servicios, programas de recompensa y dar recomendaciones basadas en la ubicación de la persona.

Trilyo

Su chat 24/7 está habilitado por los chatbots, pero cuando este no puede procesar la solicitud del cliente, o si el usuario desea asistencia para mayor información, Trilyo realiza la transferencia del bot a un agente persona.

Para captar mayor número de reservas, Trilyo segmenta los usuarios mediante el comportamiento e intención de compra del usuario, lo cual es crucial, ya que permite identificar a quien puede ser un cliente potencial.

Guidewiser

Se define como una plataforma de comunicación con Inteligencia Artificial que ayuda a los alquileres de alojamientos turísticos a obtener mayor número de reservas directas a través de Facebook Messenger.

Además, ofrece experiencias de viaje únicas antes y durante la estancia en función de los perfiles de los huéspedes.

ConciergeBot

Lizze, la ConciergeBot, busca ahorrarte tiempo a la hora de comunicarte con tus huéspedes a través de su chat 24/7, en el cual las personas pueden interactuar desde distintas plataformas, como Echo, mensaje de texto, Google Home o Facebook Messenger.

Gustaffo

Nombrado como “tu conserje digital”, Gustaffo se encarga de responder a las preguntas más frecuentes que pueden realizar los viajeros, como lo son por ejemplo la hora del check-in y check-out, costos y ubicaciones.

Además, tienen la opción de elegir la manera en la que desean comunicarse, ya sea con Alexa, Twitter, Facebook Messenger, WeChat, WhatsApp o el chat de la página de tu alojamiento.

MyPlazze

Aparte de contar con su chat 24/7 y automatizar las consultas más recurrentes, sin necesidad que el huésped descargue una app, MyPlazze también ayuda a mejorar la supervisión de las tareas del personal de recepción, limpieza y mantenimiento con una gestión unificada.

Al igual, ofrece servicios adicionales para una gestión más eficiente. Debido a sus soluciones de acceso remoto, tus huéspedes acceden al alquiler vacacional sin necesidad de llaves, gracias a las cerraduras electrónicas. Además, cuenta con un sistema de ahorro energético mediante el control de los dispositivos de climatización y la monitorización de todos los consumos.

Booklyng

Más que un chatbot, es una plataforma basada en inteligencia artificial para la creación de un diálogo (como si hablaran en persona), entre el alquiler vacacional, el cliente en la web del alojamiento y el sistema de reserva, con el fin de aumentar las ventas directas online.

Entre las soluciones más conocidas que tiene, las cuales se pueden combinar simultáneamente, se encuentran cross selling, chatbot, notificaciones, personalización de las experiencias para los visitantes, automatizaciones, email retargeting (una herramienta basada en cookies que registran el comportamiento del usuario en su sitio) y segmentación de informes.

Ivy, GoMoment

Es la plataforma de mensajes de texto inteligente más importante del mundo para hoteles. Desde el momento que los huéspedes llegan al alquiler vacacional, Ivy les da un mensaje de bienvenida en el móvil.

Por medio de Ivy, tus clientes pueden ordenar bebidas, solicitar toallas al personal de limpieza, obtener la contraseña de wifi sin necesidad que estar en línea de espera en el teléfono para localizar al personal, etc. Además, puedes ver los comentarios y el nivel de satisfacción de los visitantes en el panel de control.

Komodore

Este software te permite automatizar la comunicación con los huéspedes en cada una de las etapas de su viaje: desde el mensaje de confirmación de la reserva, hasta la solicitud de la valoración durante la estancia.

Por medio de esta herramienta digital es posible resolver la mayoría de problemas, sin la necesidad de recurrir a la intervención del anfitrión.

Bebot

Este chatbot se ha desarrollado utilizando los servicios de chat humano y la inteligencia artificial desarrollada por Bespoke Inc. Es así, que Bebot te ofrece elevar la experiencia del huésped.

Cada vez es más frecuente que las personas utilicen el chat para comunicarse con el alojamiento turístico, por lo que Bebot se encarga de responder a preguntas relacionadas con el viaje, recomienda las instalaciones del hospedaje, al igual que sus productos y servicios, con el fin de obtener una venta adicional. Además, cuenta un soporte 24/7 multilenguaje (inglés y chino).

¿Estás listo?

No hay lugar a duda que el sector del turismo es uno de los que mas rápido se adapta a las nuevas tecnologías, y en este caso los chatbots no son la excepción, y han ido ganando terreno, especialmente en las aerolíneas y las OTAs.

En este caso, los alojamientos turísticos no se quedan atrás, ya que poco a poco lo han  implementado para ofrecer un servicio mucho más eficiente, cómodo, personalizado y en distintas plataformas de comunicación, que te permiten generar una venta adicional, al ofrecerles una alternativa diferencial.

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