ofrecer experiencias en hoteles 3

Cómo lanzar un marketplace de tours y experiencias para tu hotel en 10 minutos

Cuando el equipo de Marketing hotelero de Marriott mueve ficha, la industria hotelera reacciona. En 2019, Marriott unificó su programa de fidelización Marriott Rewards y SPG creando Marriott Bonvoy, que además de las clásicas ventajas que ofrecen los programas de fidelización, innovaba añadiendo como beneficio 120,000 experiencias y servicios adicionales – servicios de tours, excursiones, experiencias o transfers proporcionados por proveedores locales.

Cuando esta estrategia de marketing hotelero de Marriott hizo posible la reserva de experiencias, tours y excursiones en 2019, pocas hoteleras habían innovado hasta la fecha. Sin embargo, poco a poco y en menos de dos años, el número de hoteles que ofrecen tours y actividades como parte de su estrategia de marketing ha crecido exponencialmente, resaltando por ejemplo la entrada de Accor en partnership con Getyourguide.  

Con este artículo vas a aprender a cómo lanzar tu propio marketplace de experiencias para tu hotel en menos de 10 minutos, sin costes y usando Cohosting. También os contaremos los aspecto legales a tener en cuenta y cómo promocionar tu marketplace para generar más ingresos con la venta de tours y experiencias. 

Email pre estancia de Accor.
Email pre estancia de Accor.

 

1. Marca objetivos

¿Por qué quieres ofrecer tours y excursiones? aunque solamente eres tú quien puede dar respuesta a esta pregunta, entre las ventajas de ofrecer experiencias como parte de la estrategia de marketing para hoteles están:

1. Incrementar las reservas directas mostrando en tu web que ofrece el destino.

2. Incrementar las reservas paquetizando habitación más tours.

3. Incrementar el TrevPar de tu hotel gracias a comisiones.

4. Mejorar la satisfacción de tu equipo con incentivos por cross selling de tours.

Independientemente de tus objetivos, si nos concentramos en reservas e ingresos, la media de un buen hotel de ciudad o recepción de apartamentos haciendo upselling y cross-selling de experiencias desde la recepción y web propia, en 2019, fue de 3 tours por día o lo que es lo mismo, unos 48.180€ de facturación. 

2. Decide qué tours ofrecer

Para completar este segundo paso te recomendamos buscar (aunque ya lo sabrás) cuales son los tours más populares en tu destino, puedes hacer una simple búsqueda en Viator. 

La idea de este paso es saber que tours y experiencias son los más populares en tu destino, si eso ya lo sabes, vete directamente al siguiente punto.

Viator es un marketplace de tours y experiencias.
Viator es un marketplace de tours y experiencias.

Una vez tengas el listado de tours de tu ciudad, lo ideal es que te fijes en el número de comentarios, cuantos más comentarios tenga una excursión o tour más popular es, por otro lado intenta anotar aquellos que tengan el punto de partida más cercano a tu establecimiento y que esté en línea con el poder adquisitivo de tus huéspedes. 

También te recomendamos consultar las guías oficiales de tu ciudad y así saber que lugares son los más visitados y por consiguiente buscar tours o tickets para dichos sitios o monumentos, por ejemplo en Madrid podríamos resaltar los siguientes: 

  1. Palacio Real
  2. Toledo
  3. Santiago Bernabeu
  4. Museo del Prado
Listado de tours populares en Viator.
Listado de tours populares en Viator.

Sabiendo que quieres conseguir con el marketplace de tours y excursiones para tu hotel y que tours quieres ofrecer sólo tendrás que crearlo usando tu cuenta gratuita de Cohosting, con esta versión de Cohosting tienes acceso automáticamente a una cartera de proveedores de tours y experiencias generando ingresos de un 10% del PVP.  

Para los que no nos conozcan, Cohosting es un software de cross-selling y upselling inteligente que desde 2016 permite a los hoteles y apartamentos turísticos incrementar su TrevPar ofreciendo servicios adicionales desde antes y durante la estancia. 

3. Empieza a dar forma a tu marketplace

Desde Cohosting.io podrás crear tu cuenta en un solo clic, una vez hayas validado tu correo electrónico puedes personalizar tu cuenta acorde con la tipología de tu hotel.

No te preocupes si te preguntamos por tu PMS o tipo de alojamiento, para montar tu propio marketplace de tours como parte de tu estrategia de marketing hotelero con la versión gratuita de Cohosting no hace falta que uses las integraciones de Cohosting con tu PMS.  En esta sección es importante que tengas en cuentas dos cosas: 

1. Dirección, esto cargará todos los proveedores de experiencias de tu ciudad.

2. Email de notificación, con esto decidirás quién en tu hotel recibirá notificaciones cada vez que tu huésped reserve un tour, recomendamos que sea la recepción, en 2019 el 80% de los tours fueron reservados durante la estancia, por este motivo tener a la recepción informada es un plus.

Tras completar estos pasos estarás a tan solo dos pasos más.

4. Personaliza tu oferta de tours

Tras crear tu cuenta y haber introducido los datos de tu hotel, te mostraremos todos los servicios de cross-selling y upselling disponibles en tu destino, si no hay tours esto quiere decir que, o bien que tu tipología de hotel no cualifica para la ofrecer tours en la versión gratuita o que por el contrario Cohosting no cuenta con tours en tu destino. Si aparece sólo tienes que activar la opción ¨Tours & Experiencias ̈ , es posible que ya venga activada como se observa en la siguiente imagen.

Cuando hayas seleccionado ¨Tours & Experiencias ̈ asegúrate de guardar, la página se recargará con nuevas opciones, entre dichas opciones tendrás un lápiz que te permitirá empezar a personalizar tu marketplace añadiendo los tours que tu quieras. 

Importante, si no encuentras un tour puedes ponerte en contacto con nosotros, actualmente mostramos solo un 10% de la oferta total de tours que pasan un criterio de calidad.

Una vez dentro de la sección de tours, lo único que tienes que hacer es dejar en verde los tours que quieres incluir en tu marketplace, los huéspedes solo tendrán acceso a los tours y experiencias que dejes en verde. 

También podrás ofrecer tours de otras ciudades, usando el desplegable con el nombre de las ciudades puedes cargar los proveedores de otras ciudades. Esto es interesante ya que son muchos los turistas que visitan otras ciudades durante sus vacaciones, es bastante común qué hoteles de Madrid reserven entradas para la Alhambra en Granada o qué hoteles de Milán reserven visitas al Vaticano en Roma. 

5. Resuelve tus dudas

Llegado este punto puede que te hayan surgido bastantes dudas, por ejemplo como cobrar tus comisiones, quienes son los proveedores o cómo puedes promocionar tu marketplace, si quieres resolver tus dudas solo tienes que consultar las FAQs desde tu perfil como se muestra en la siguiente imágen.

 

6. Empieza a promocionar tu marketplace

De nada sirve tener un marketplace si no lo promocionas, aunque existen muchas forma de hacerlo os vamos a enseñar tres simples acciones de marketing hotelero que te permitirán empezar a generar reservas hoy mismo. 

Volviendo a tu perfil y llegados a este punto como mostramos en la siguiente imagen, Cohosting habrá generado una URL personal que dará acceso a tu marketplace con los tours que previamente has decidido incluir en tu oferta.

¿Qué puedes hacer con tu URL personal?

1 Incluirla en tus emails pre estancia como el ejemplo que te poníamos de Accor al principio de este artículo y que volvemos a mostrar en la imagen a continuación.

1. Email confirmación Accor
1. Email confirmación Accor

2 Crea tu propia sección de tours y experiencias en tu propia página web, como ya hemos mencionado, el 80% de las reservas de experiencias se generan durante la estancia, por este motivo te aconsejamos promocionar tu marketplace durante la estancia. Para hacer esto posible sólo tienes que pedir a tu equipo informático crear un botón que enlace con tu URL personal, un estudiante de primer año de informática es capaz de hacer esto en menos de 1 minuto, si tu página web está hecha con WordPress, en el siguiente video puedes ver como hacerlo tu mismo. 

 

 

3 Promociona tus experiencias desde la recepción. Forma a la recepción para que ellos mismo usando la opción de ticketing de Cohosting reserven en tiempo real tours, excursiones o traslados al aeropuerto cuando los huéspedes lo soliciten.  A continuación te dejamos un video para que veas como la recepción puede solicitar un traslado al aeropuerto. 

 

¡Enhorabuena!

Ya estás listo para empezar a generar ingresos ofreciendo tours, experiencias etc… ahora solo tendrás que acabar tu perfil incluyendo tu IBAN, logo y datos fiscales para que podamos ingresar tus comisiones, desde tu panel podrás tener total control de cada transacción, descargar un reporte mensual y solicitar pagos todos los días 6 de cada mes.

Aspectos legales a tener en cuenta

Como ya sabemos, antes de la llegada de los marketplaces una práctica muy común de las recepciones de los hoteles es la gestión de reservas de la oferta cultural de la ciudad (tours, excursiones, museos) para los turistas alojados. En este contexto esta área sigue poco digitalizada y regulada teniendo como resultado un escenario donde: 

  • En muchas ocasiones los turistas pagan en efectivo sin la posibilidad de pagar en tarjeta. 
  • La disponibilidad no es tiempo real incurriendo en tiempos de espera por parte del turista.
  • Los turistas no reciben ningún tipo de confirmación por escrito que les permita identificarse. 
  • Los turistas no aceptan por escrito ninguna política de cancelación, seguro o condiciones. 
  • La oferta es mostrada sólo en la moneda local. 
  • No hay constancia escrita entre establecimiento y proveedor de la oferta cultural.
  • La oferta de cara al turista se ve reducida al ¨criterio¨del establecimiento. 

La tecnología de Cohosting que os hemos enseñado con este artículo también vela por el interés del establecimiento permitiéndote canalizar comisiones del proveedor y el reparto de estas en forma de incentivos regulados, automatizando el complimiento de la ley de protección de datos de tus huéspedes a la hora de gestionar las reservas entre tu hotel y proveedor, estableciendo políticas de cancelación y no show y creando protocolos y contratos que limitan tu responsabilidad mediante la aceptación de unos términos de uso.

Sobre el autor y Cohosting

Este artículo ha sido escrito por  Mónica Giraldo del equipo de onboarding de Cohosting en colaboración con el equipo de marketing.

Cohosting es una solución software de Cross Selling para hoteles y que tiene como objetivo ayudarlos a incrementar sus reservas directas e ingresos de upselling y cross selling mediante el envío de emails segmentados previo a la llegada.

Fundada en 2016 la misión de Cohosting es volver a poner a cualquier profesional hotelero en el centro del viaje de sus huéspedes. Con este fin, ofrecemos una tecnología fácil de implementar, sin necesidad de conexión con el PMS.

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