Consejos para alojar a ejecutivos o huéspedes profesionales de clase media alta

Brian Chesky co-fundador de la famosa plataforma de vivienda turística, Airbnb, anunció en Londres el pasado uno de mayo, su intención de aumentar la presencia en el negocio del alojamiento para ejecutivos, que ya representa el 10% de las reservas totales del gigante y se ha triplicado en el último ejercicio gracias a acuerdos con portales de ejecutivos como Concur.

Si las premisas de crecer otro 18% en este campo según un estudio de Morgan Stanley Research se cumplen, Airbnb cerrará el 2017 con 100 millones de reservas.

Actualmente, la plataforma líder de vivienda turística cuenta con más de 150.000 apartamentos categorizados como “Apto para viajes de negocios”.

Desde Cohosting, pensamos que las dificultades que Airbnb está teniendo para atraer a este sector, son principalmente; el propio desinterés de los Anfitriones por alojar a viajeros que tienen una estancia media de 1.5 noches, y por otro lado, el no saber o poder cubrir las necesidades de estos huéspedes, que en muchos casos pueden llegar a ser muy exigentes y por consiguiente hacen que estos tampoco muestren interés por las VFT.

Y es que, para convivir con el incremento de una competencia cada vez más profesionalizada, es interesante no olvidarse de este sector que representa un gran porcentaje de estancias y que puede llegar a ser muy repetidor, por lo que si lo logramos fidelizarlos podríamos tener muchas reservas directas.

Ahora bien.

¿Cuál es el equipamiento adecuado para alojar a este tipo de viajeros? ¿qué es lo que más demandan? ¿cuáles son sus necesidades?

A continuación, os detallamos lo mínimo que debemos ofrecer para poder categorizarnos como “Apto para negocios”.

  • Un check in cómodo, rápido y disponible las 24 horas del día. A diferencia de lo que defendemos en COHOSTING, este sector quiere que el check in sea breve y sin complicaciones, en otras palabras, que no sea presencial.
  • Acceso con código, las llaves son cosas del pasado para estos viajeros.
  • Una conexión a internet rápida y segura. Probablemente el tener una conexión fácil y estable sea la clave del éxito, por ello, pónselo fácil, no tengas una clave difícil de escribir, asegúrate de que esté visible o facilítasela antes de la llegada.
  • Equipar el apartamento con una impresora con conexión wifi, por una inversión de menos de 80€ podemos adquirir una impresora necesaria para estos huéspedes.
  • Disponer de una plancha, una máquina de café y mucho café, estos son probablemente junto con el internet sus mejores aliados.
  • Buena iluminación. Aparte de una buena iluminación natural, asegúrate de tener un buen flexo en la mesa del salón y una luz de lectura en el cuarto, ambos no te costarán más de 50€.
  • Material de oficina. No pensemos en un business center, con un par de bolígrafos y un bloc de notas es suficiente.
  • Listín de teléfonos, donde los más importantes suelen ser: lavandería, consignas, taxis y restaurantes que admitan reservas.
  • Cumplir con ciertas políticas como, no ser fumador o no admitir mascotas.
  • Ofrecer un servicio de consigna de larga duración, muchos de estos ejecutivos viajan con material pesado que en ocasiones mandan antes de su llegada o dejan después de su estancia hasta la próxima visita.
  • Zonas comunes como gimnasios o conserje son muy valoradas por estos huéspedes.
  • Contar con una política de cancelación flexible, tienden a tener cambios en sus planes provocados normalmente por terceros.

Si no tenemos muy claro si queremos adaptar nuestras vivienda turística para alojar a esta tipología de huéspedes, os animamos a valorarlo debido a las siguientes ventajas:

  • La mayoría de las estancias de ejecutivos se producen entre martes y jueves, dejando el fin de semana libre.
  • Pueden desembocar en reservas de última hora a un buen precio, producidas por cambios en sus agendas.
  • Si tienes la vivienda turística en una localización marcada por la temporalidad, estos llenarán tu VFT en temporada baja.
  • Estos huéspedes no se guían por el precio. La mayor parte de las veces es la empresa quien paga, por lo que se fijarán en la localización, imagen y servicios.
  • Suelen tener dietas y ciertos gastos pagados como: taxis, invitaciones, lavandería, etc. Tienden a contratar muchos de los servicios extras y complementarios ofrecidos por Cohosting.
  • Son baratos, suena mal decirlo, pero normalmente debido a la corta duración de la estancia y al viajar solo, hacen que no usen muchas de las zonas del apartamento dejándolos muy limpios o casi sin tocar.
  • Pasan desapercibidos, siendo un punto a favor de cara al vecindario.

Tras leer este post, muchos de vosotros os estaréis preguntando si realmente nuestra ciudad puede llegar a tener una demanda considerable del sector business como para invertir vuestro tiempo en ofrecer estos servicios.

La buena noticia es que gracias a Cohosting, muchos de estos servicios que pueden parecer imposible están ahora a tu alcance de manera gratuita.

Un buen ejemplo puede ser el acceso a gimnasios, el servicio de consigna o el soporte de conserjería 24h para atender cualquier duda sobre servicios.

La otra buena noticia es que nuestro salón de congresos FIBES está considerado como uno de los principales palacios de congresos del viejo continente según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Habiendo superado en un 10% sus expectativas de 2016, FIBES espera llegar a los 200 eventos en 2017, tal y como declaró el gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones, Jesús Rojas.

Teniendo en cuenta los datos publicados por el Diario de Sevilla, señalan que del total de eventos, el 30% fueron congresos con un promedio de entre 1.000 y 2.000 participantes y que otro 19% de citas alojó de media entre 2.000 y 4.000 personas, por lo que estamos hablando de un total de casi 200.000 huéspedes ejecutivos en 2016.

Si ya nos conocéis, sabréis que Cohosting es la manera de traducir estas nuevas oportunidades en ingresos. Somos el punto de partida gratuito para empezar a alojar a ejecutivos.

Nuestra comunidad permitirá a estos viajeros gestionar antes y durante su estancia todos los servicios actividades relacionadas con su viaje, desde las recogidas en el aeropuerto y pedir comida a domicilio, hasta disfrutar de accesos a gimnasios.

También podrá consultar los puntos de mayor interés que rodean al apartamento, parkings farmacias o consignas.

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