Gestión de alojamientos turísticos en 2019: Qué tipos hay, qué esperar del gestor, cuánto ganan y quiénes son los mejores en España

Si tú también estás pensando en alquilar tu vivienda para fines turísticos o ya estás metido hasta el fondo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la gestión integral de alquileres turísticos.

Y es que en España (y el mundo en general), el número de personas que han ingresado en el mundo del alquiler de vivienda vacacional ha ido en aumento de forma exponencial en los últimos años.

Hoy todos conocemos a alguien que alquile su casa en Airbnb o haya convertido su pisito en el centro en un apartamento para turistas.

Tanto es así, que los alquileres turísticos han crecido hasta en un 50% de forma anual en algunas ciudades de España y los gobiernos no saben muy bien qué hacer.

Un sector en crecimiento y poco regulado es, generalmente, muy rentable para sus participantes

Aunque bien es cierto que la escasa regulación de los primeros años ahora se ve contrastada con medidas bastante severas, ante esta tesitura se ha producido un aumento en el número de gestores de alquiler vacacional, o lo que es lo mismo, empresas que se encargan de convertir tu “pisito en el centro” en un apartamento turístico que te ayude a ganar más dinero.

Es así que debido a la creciente competencia en este sector, cada vez son más los gestores de viviendas vacacionales que buscan la manera de diferenciarse, pudiendo encontrar hoy día una oferta muy amplia y completa de diferentes perfiles de gestores que te ayuden a sacar tu alquiler turístico adelante.

La intención de este artículo es, por tanto, ayudarte a entender cómo funciona el mundo de la gestión del alquiler turístico, mencionando qué tipos de gestores te puedes encontrar ahí fuera, qué debes esperar de cada uno de ellos, cuánto ganan de media, qué hacer para convertirte en uno y quiénes son los mejor valorados hoy en día.

¿Qué tipo de gestores de alquiler vacacional existen?

Como veníamos hablando, hoy en día existen múltiples tipos de gestión adaptadas a cada perfil de propietario.

Así, podremos encontrar gestores muy grandes que gestionan miles de propiedades y cuentan con un equipo enorme detrás, o también gestores más pequeñitos que realmente pueden ofrecer un trato muy personal a tus futuros huéspedes.

Si nos ponemos a analizar el trato y otros aspectos subjetivos, nos pararemos a analizar infinidad de tipos de gestores, sin embargo, atendiendo a un patrón puramente objetivo, podemos clasificar a los gestores de alquiler turístico en tres grandes grupos conocidos y un cuarto que cada día cobra más fuerza:

1. Gestión exprés:

Esta modalidad es la más económica para el propietarios de la vivienda vacacional e incluyen como mínimo optimización del anuncio, precios y calendario, comunicación con el huésped antes y durante la estancia y los rangos de precios se mueven entre un 5% y un 10% del rendimiento del alojamiento turístico, siendo el 8% el porcentaje más común.

2. Gestión integral:

Esta resulta ser la más conveniente si eres un propietario sin disponibilidad. Es así que entre los aspectos que cubre esta modalidad se encuentran los servicios de gestión exprés, bienvenida y entrega de llaves, limpieza y lavandería profesional para tu alquiler turístico, gestión de posibles incidencias y desperfectos, revisión post-salida de huéspedes.

3. Gestión de Check-in:

Esta resulta ser la más común. Además de encargarse de recibir a los huéspedes, también se ocupan del asesoramiento turístico, enseñar la vivienda vacacional, explicación y consejos del barrio y la ciudad.

4. Gestión digital y revenue:

Si bien es cierto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, es de reciente creación. Básicamente se encargará de gestionar todo lo relacionado con la presencia digital de los alojamientos, su publicación en internet y estrategia de precios. Sin embargo, tú tendrás que encargarte todos los demás asuntos: recibimiento y gestión del huésped, limpieza, mantenimiento, etc.

¿Qué hacen los gestores de alquileres turísticos? ¿Qué debes buscar en tu gestor ideal?

Si finalmente te has decidido a ceder tu vivienda a un gestor de alquiler, entonces te recomendamos que antes de firmar cualquier contrato te asegures que los siguientes puntos los tienes perfectamente controlados, ya que te ahorrarán todos los problemas que generalmente, acabarán apareciendo.

Preguntar y tener atadas todas estas cuestiones te garantizarán que el equipo de gestión que contrates es profesional y, a su vez, transmitirás una imagen profesional que les hará ver que tienes tu negocio perfectamente controlado.

a. Optimización del anuncio:

En este punto es necesario preguntarse diferentes puntos para conocer cómo se lleva a cabo el proceso. por ejemplo si cambian los anuncios según la temporada, si son creados en varios idiomas, cuántos y cuáles son los canales de venta que usan y si tienen la posibilidad de crear overbooking.

b. Optimización de precios y calendarios:

¿Tarifan por personas alojadas o por noche completa?, ¿Te aseguran un mínimo de facturación?, ¿Venden al mismo precio en todos los canales?, ¿Cuál es el mínimo de estancia que establecen?, ¿Usan Channel Manager o PMS para un mejor control?, ¿Qué otras herramientas digitales utilizan para gestionar sus alojamientos?

c. Atención y comunicación con los huéspedes:

Otro punto que debes tener en mente es la comunicación con los huéspedes, ya que resulta ser un factor muy importante para lograr que su experiencia sea lo mejor posible y haya claridad en asunto tratado. Entonces ¿qué se debe tener en cuenta?

Para una comunicación efectiva es importante conocer qué idiomas hablan, si hay información de valor como lo es la agenda cultural, cúal es la disponibilidad, cuál es el tiempo de respuesta y si responden a los comentarios de los huéspedes.

Asuntos como la bienvenida y entrega de llaves cubren muchos más aspectos de lo que se puede considerar: ¿Qué horarios cubren?, ¿Cobran más el fin de semana?, ¿Cuentan con mapas, información turística o asesoramiento en caso de emergencia?, ¿Cómo se hace el registro legal?, ¿Conocen la legislación?

La asistencia durante la estancia es un factor importante ya que este es el único momento en el que los turistas perciben como único el servicio y asistencia que reciben por parte de su anfitrión.

Para lograrlo hacer de una manera efectiva, con Cohosting puedes digitalizar la parte de consejería, reservas de entradas, consejos turísticos, guía cultural, puntos de interés, restaurantes y mucho más.

En este punto es muy importante contar con un bonus extra como lo es un programa de fidelización para que los huéspedes tengan una experiencia completa e inolvidable. Esto hará que te anticipes a las necesidades de tus clientes y les ofrezcas lo que verdaderamente quieren.

d. Limpieza profesional para tu alquiler turístico:

Aquí son varios los detalles que hay que tener presentes para que no se te escapen y den una buena impresión a tus huéspedes al tener todo bajo control: ¿Quién limpia tu vivienda vacacional?, ¿Cuentan con un planning de limpieza profunda?, ¿Tienen un calendario de mantenimiento?, ¿Cuentan con un sistema post limpieza?

e. Revisión post-salida de los huéspedes

En este último punto es importante que definas si la revisión la haces antes o después de la salida del turista, si existe algún registro y cómo se actúa si algo no está bien.

Cada uno de estos aspectos es necesario que los tengas correctamente administrados para tenerlo bajo control.

¿Cuánto gana un gestor de alojamientos turísticos?

Tal y como cabe esperar, cada tipo de gestor tiene su propia metodología, así conforme más responsabilidades asuma la empresa de gestión, más caro resultará su trabajo.

Como norma general, y si hablamos de gestores que van más allá del check-in, se ha instaurado cobrar un variable en la industria que va de un 5% a un 20% de los ingresos totales de tu alojamiento, en función de las responsabilidades y tareas asumidas.

En algunas ocasiones es cierto que han comenzado a ofrecerse tarifas fijas, sobretodo en aquellos casos en los que se complementa la gestión con servicios más tradicionales donde no es tan común o no tiene sentido ir a comisión, como podría ser limpieza, check-ins o mantenimiento.

¿Y el propietario de la vivienda turística?

Si lo que te interesa saber es cuánto vas a ganar como propietario, una vez descontados los servicios de la agencia de gestión, entonces te recomendamos que le eches un vistazo a esta herramienta desarrollada por HomeAway, que te dará ingresos estimados de tu vivienda teniendo en cuenta sus características.

También existen recursos con Eliotandme, que te proporcionan el mismo tipo de información.

Recomendamos probar todos los que encuentres y, de ahí, obtener una media representativa.

Otra herramienta que te recomendamos analices antes de embarcarte en esta aventura es Airdna, toda una joya para aquellos que quieran enterarse de lo que se está moviendo en tu zona, y cuánto podrías ganar.

Si decides contratar una agencia de gestión de alquiler vacacional, simplemente descuenta su comisión o gasto fijo a lo que te diga cualquiera de las dos herramientas que puedes ganar para saber cuánto te quedarías.

Como ejemplo y sin que sirva de precedente, analizando las diferentes poblaciones de la costa del sol, un propietario de una vivienda turística ganó el año pasado de media, y según mencionado estudio de HomeAway, 4.851€ en Marbella, 3.308€ en Estepona, 3.197€ en Mijas, 3.054€ en Benalmádena, 2.630€ en Torremolinos y 2.286€ en Fuengirola.

¿Y si quieres convertirte en gestor de apartamentos tú mismo?

Quizá tras leer este artículo te has planteado convertirte en gestor de apartamentos, o quizá ya lo traías en la cabeza. Independientemente del motivo, hay dos cosas que tienes que tener muy controladas antes de convertirte tú mismo en un gestor de alquiler vacacional.

Dejando a un lado la importancia de empezar por el principio, o lo que esencialmente se resume en crear tus objetivos, número y tipo de viviendas máximo a gestionar, mercado deseado, horarios, equipo necesario y oferta de valor, es clave que entiendas la parte legal:

Legalización como gestor de alquiler vacacional

Lo primero a tener en cuenta es la legislación, ya que no es lo mismo la gestión completa de alquileres turísticos que la de una sola.

En el caso que te interese realizar la gestión de varios apartamentos es importante que conozcas los dos tipos de licencias que existen, ya sea de apartamento turístico o vivienda de uso turístico.

Por otra parte, en cuanto al IVA se cuenta con distintas formas para declarar según el escenario, en este caso nombraremos los dos principales:

Cuando el propietario cede la vivienda directamente al usuario final, la factura debe llevar IVA en el caso que se presten servicios de la industria hotelera. De este modo, el propietario debe liquidar trimestralmente el IVA por medio del modelo 303.

Si el propietario cede la vivienda a un tercero para su gestión integral será necesario emitir factura a la empresa gestora, en donde el IVA será del 21%. En este caso, el tercero (gestor) es quien deberá presentar el modelo 303 del IVA.

¿Quiénes son los mejores gestores de alquiler turístico en España?

Como comentamos anteriormente, existen realmente infinidad de gestores en España dispuestos a ayudarte con el alquiler turístico, algunos con un alcance estrictamente local, mientras otros presentan un enorme alcance internacional.

El objetivo con esta lista no es nombrar a los mejores basándonos en términos objetivos como el número de alojamientos que gestionan o en cuántos países operan.

De hecho, y aunque evidentemente mencionamos a todas las marcas grandes, queremos poner énfasis también en algunos gestores locales que, aunque no tengan un alcance mundial, se preocupan realmente de ofrecer un buen servicio.

Para ello hemos tomado referencias de las valoraciones en Google y otras redes, su presencia digital, su forma de comunicar lo que hacen y cómo (hemos llamado a todos haciéndonos pasar por un propietario bastante desinformado), su oferta actual e impacto social en el barrio, esto último, clave.

Además, hemos contactado a todos sus departamentos de marketing para preguntarles si nos darían unas pinceladas que poder añadir al artículo.

Hostmaker

Hostmaker es una empresa de gestión de propiedades especializada en alquileres de corta y media estancia. Ofrece un servicio 360º que va desde la creación de anuncios de los apartamentos, hasta la gestión de incidencias, mantenimiento y precios. Si el anfitrión necesita remodelar el piso, la compañía cuenta con un equipo de diseño de interiores especializado.

Se distinguen por su gran experiencia en el sector hotelero, aliado a una potente inversión tecnológica. “A través de la actualización diaria de precios se pueden optimizar las ganancias y controlar lo que pasa dentro de la propiedad en tiempo real. Cada cliente puede resolver sus dudas o cuestiones con un account manager dedicado y tienen acceso a un panel de control donde pueden verificar el estado actual de cada piso. ”, explica João Saraiva Marketing Manager de la compañía.

Actualmente, Hostmaker ha anunciado la expansión de un proyecto piloto con la cadena hotelera Marriott International. Así mismo, durante este 2018 han llegado a 5 nuevos mercados, entre los cuales están Madrid, Lisboa y Bangkok. Finalmente, si deseas conocer el valor potencial tu piso, visita su web y rellena el formulario para pedir gratuitamente una evaluación.

BeMate

BeMate es una plataforma de alquiler turístico y servicios hoteleros que quiere destacarse por la calidad de sus apartamentos y por los servicios exclusivos que ofrece a los huéspedes. Además la plataforma ofrece un WiMate, un servicio wi-fi gratuito a través de un dispositivo 3G.

Lo que ellos dicen: “Be Mate es más que una compañía de viviendas turísticas, es viajar sintiéndote en casa uniendo lo mejor de dos mundos: la libertad de un apartamento con la seguridad y los servicios de un hotel. Además contamos con la figura del City Mate, que siempre está ahí para ayudarte. Él estará encantado de poner a tu disposición todo lo que necesites para que aproveches tu viaje al máximo.”

Así mismo, Felissa Martínez, especialista en comunicaciones de la compañía, nos explica que “los propietarios son uno de los pilares de Be Mate, por lo que nuestra relación con ellos se basa en la confianza mutua, la profesionalidad y la cercanía. Un cuidado trabajo en equipo para que los pequeños detalles hagan grandes experiencias”.

Friendly Rentals

Friendly Rentals es especialista en el alquiler de apartamentos vacacionales y de media estancia. Su objetivo es ayudar a encontrar el mejor alojamiento en el destino elegido por el cliente, independientemente de su presupuesto y los motivos del viaje. La reserva que ofrece es inmediata y a tiempo real con la garantía de mejor precio en el mercado. El equipo de Friendly Rental trabaja para que el huésped se sienta lo más seguro y cómodo posible.

Además ofrece un servicio especializado y multilingüe que trabaja 24/7.

MintyHost

MintyHost ofrece la gestión completa de viviendas, apartamentos y alojamientos turísticos en Madrid y Sevilla. Entre sus servicios ofrecen optimización online de anuncios y el precio, interiorismo, limpieza, check in, lavandería y limpieza. Por medio del uso de la tecnología hacen que las tareas relacionadas con el alquiler vacacional sean más eficientes y generando una reducción de costes al propietario.

“Nuestra visión es poner la tecnología al servicio de la eficiencia y las personas al servicio de las emociones. Además, recientemente Minty Host ha entrado en el programa Professional Co-host de Airbnb consiguiendo ser referencia de los propietarios que no pueden encargarse de la gestión”. Nos expresa Guillermo Martínez, CEO & Co-Founder de la compañía.

WeLoftIt

Con su lema ¡Siempre vamos más allá para tu tranquilidad! esta plataforma de alquiler turístico te invita al anfitrión a tranquilizarse mientras ellos se encargan de gestionar su alquiler vacacional en Mallorca.

Entre sus servicios ofrecen check in, mantenimiento, limpieza, promoción en Internet, atención al cliente, tarifas optimizadas, gestión de licencias y seguros y home staging (se encargan de asesorar o redecorar la casa con pequeños detalles para que sea una propiedad más competitiva).

Room24

Room24 se encarga de prestar servicios completos a los particulares e inversores que deseen explotar sus viviendas tanto como alquiler bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos como alquiler turístico vacacional. La empresa se encuentra presente en Málaga y Costa del Sol.

Beatriz Knörr, responsable de Producción y Marketing nos comparte algunos de los factores diferenciales de la compañía, entre los cuales está la presencia física en la zona donde el cliente tiene su propiedad, el contrato no tiene plazo de permanencia y puede ser resuelto en cualquier momento.

Así mismo, resalta entre sus principales servicios el posicionamiento de la vivienda en las distintas plataformas de alquiler, limpieza y lavandería, además de la actualización diaria del precio de alquiler de la propiedad de la misma manera que lo realizan las compañías hoteleras.

Vacacional.es

¡Relájese, nos encargamos de todo! Es el lema de Vacacional, una empresa que cuenta con 15 años de experiencia en marketing online y alquiler vacacional.

Entre sus servicios ofrecen diseño gráfico y marketing de la casa, publicidad del alojamiento en todos los portales turísticos de diferentes países, legalización del alquiler vacacional, revenue management, entre otros.

Hugo Suárez de Vacacional resalta la importancia de darle tanto a la propiedad como a los huéspedes el tratamiento personalizado que se merecen por medio de una gestión integral a cargo de profesionales del sector.

Flatguest

A través de una gestión integral buscan cubrir las necesidades de propietarios de viviendas vacacionales, a la vez que brindan una gran experiencia al huésped, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad turística.

Entre sus beneficios para los anfitriones se presentan el aumento de los ingresos, ahorro de tiempo y convertirse en un anfitrión 5 estrellas. Algunos de los servicios que ofrecen para una gestión integral son check in/out, marketing, optimización de precios y limpieza.

MyRentalHost

Con más de 8 años de experiencia, fueron los primeros en dedicarse a la gestión integral de apartamentos turísticos en Barcelona para pisos en corta y larga estancia.  Esta empresa ofrece un servicio que brinda soluciones personalizadas a los propietarios de apartamentos y a los huéspedes, lo que al final se traduce en mayores beneficios y rentabilidad para los dueños de los alojamientos.

Entre los servicios de MyRentalHost se encuentran la generación de la reservas, recibir a los huéspedes, limpieza, renting de ropa, mantenimiento, reformas, marketing y decoración. Además, la compañía cuenta con un sistema de gestión propio online, en donde el propietario tiene la información de lo que sucede en el apartamento, puede ver el detalle de quienes ingresan al alojamiento, puede descargar las facturas, analizar la situación financiera en tiempo real por mes o por año.

“El diferencial más grande que tenemos con mega empresas del sector es que no nos interesa ser mega empresas, queremos llamar a nuestros clientes por su nombre y no que se transformen en un número más. Es así que amamos lo que hacemos y brindamos más y mejores servicios a nuestros amigos que son nuestros clientes. Bienvenidos a casa, bienvenidos a MyRentalHost”. Nos cuenta Agus Villañafe, Director y co-fundador de la compañía.

The charming concept

Esta empresa se encarga de realizar la gestión tanto de propiedades individuales como grupos de alojamientos turísticos.

Es así ofrecen desde la implementación de sistemas informáticos para la venta y administración de las estancias, la coordinación general hasta la elaboración de un proyecto de reforma para la adaptación del edificio en un alquiler vacacional.

Room to rent

Es una empresa joven especializada en la gestión de alojamientos turísticos tanto en Sevilla como en Madrid. Su objetivo principal es sacar la mayor rentabilidad para los propietarios de los apartamentos y a su vez lograr la mejor experiencia para los huéspedes.

Su lema es “Cuidamos del propietario y de su casa”, es por ello que desde el primer momento abarcan la reforma, puesta a punto de la vivienda, hasta la gestión y solicitud de la licencia para alquiler vacacional. Entre sus servicios se encuentra marketing online, gestión de reservas global e informes periódicos.

Housy.es

Hace 2 años nació la start-up Housy, la cual se encarga por una parte de generar una experiencia de calidad para los huéspedes que buscan un lugar acogedor, y por otra parte se dirige a los propietarios de inmuebles que desean rentabilizarlos reduciendo a un mínimo sus preocupaciones.

Cuentan con dos tipos de servicios para la creación de los perfiles online, fotografía y vídeo profesional del piso, check in, soporte al huésped, gestión inmediata de las reservas y mantenimiento. Así mismo, ofrecen servicios plus como diseño de interiores, personal shopper en donde eligen los mejores inversores para el alquiler turístico y tramitación de la licencia turística.

“La filosofía de Housy se define con dos palabras: eficiencia y sencillez”, nos explica Martina Morlacchi, Account Manager de la compañía. “Buscamos la excelencia y, por ello, ofrecemos un servicio de asistencia 24 horas. Además, cuidamos de los inmuebles. Verificamos que están en perfectas condiciones antes y después de la estancia de los turistas y los dejamos preparados para que los próximos inquilinos puedan disfrutar de ellos en perfectas condiciones”.

Así mismo, añade que cuentan con “diversos programas de gestión y aplicaciones que nos permiten automatizar o simplificar procesos: puedes contactar con nosotros vía internet, utilizar nuestros modernos sistemas digitales de apertura de puertas o incluso hacer uso de BOB, servicio de recogida y entrega de maletas”.

Barcelona Flat Management

Cuentan con más de 9 años de experiencia en la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona y ofrecen 3 tipos de servicios según las necesidades del propietario: Gestión a Medida (limpieza, mantenimiento, lavandería, check in y check out) , Integral (gestión total del apartamento turístico) y Premium (garantizan los ingresos).

Sus clientes pasan de ser clientes ordinarios a ser extraordinarios. Es así, que ante a un mercado muy volátil del sector es crucial redefinirse y para ello han desarrollado una pasión por la tecnología que implementan en todos sus procesos. Desde hace más de 6 años son parte fundamental del desarrollo de uno de los Channel Managers locales.

“Valoramos a la gente que trabaja con nosotros y su lealtad, la honestidad y la confianza. Los mismos principios se aplican a los propietarios colaboradores con los cuales llevamos una transparencia total sobre la gestión de sus apartamentos. Sabemos que con amor, cariño y mucha pasión por el turismo, la tecnología y la gente, todo es posible”, explica Alina Andreea Deac, Co Founder de Barcelona Flat Management.

Amazing housing

Ofrece servicios de gestión de apartamentos turísticos en Sevilla, Huelva y Cádiz. Amazing Housing trabaja con plataformas líderes de alquiler vacacional como Airbnb, Booking y Homeaway.

Los anfitriones pueden sacar mayor provecho de su apartamento turístico a través de los distintos servicios con los que cuenta como los son la actualización del anuncio, atención las 24 horas del día, gestión del calendario de reservas y check in/ check out.

Marbella Skol

Marbella Skol se especializa especializa en el alquiler y la gestión de más que 60 propiedades de corta temporada, principalmente en Marbella y también en Estepona, así como ventas. Cuentan con un trato personalizado y viviendas de calidad para que la estancia de los huéspedes sea inolvidable.

The Zentral Suites & Apartments

The Zentral se dedica al alquiler de estudios y apartamentos de diseño en Sevilla. Cuentan con una amplia gama de servicios para facilitar la gestión de los apartamentos turísticos de los anfitriones. Ofrecen consigna de equipaje, revenue management, estrategias de gestión y comercialización hotelera, decoración de interiores y mantenimiento integral.

Carlos Martínez, Front Desk Manager de The Zentral Suites & Apartments explica que su mayor diferencial es “poder ofrecer a nuestros clientes una atención global y dedicada para hacer su estancia la mejor posible de todas”.

Home at Homes

En Home at Homes cuentan con un rasgo característico, (tal y como ellos lo expresan) y es el síndrome de Stendhal, les emociona lo bello, por lo que se empeñan en lo bueno de la vida. Es así que se encargan de buscar y seleccionar hogares confortables que cuentan con una excelente ubicación y atención por los detalles.

Ofrecen sus servicios en Sevilla, Madrid y Barcelona, cuidando en los detalles de los alojamientos que gestionan.

Doinn

Para empezar, Doinn no compite directamente contra otros gestores, sino que los complementa. Es así que se encargan de la operación de los alojamientos de alquiler vacacional, mientras los propietarios tan solo se enfocan en conseguir más clientes. La compañía se dirige a los anfitriones a casas turísticas, agencias de pisos turísticos y property management systems.

“Nos mueve un objetivo claro de tener cada vez más calidad y servicios profesionales en el sector. Somos un puente tecnológico entre empresas, limpieza y lavandería de hoteles con los propietarios y gestores.” expresa Nuno Rodrígues, Co-founder & CIO de Doinn.

Bnbsitter

Aunque Bnbsitter no presta su servicio de gestión en España, vale la pena nombrarla ya que desde diciembre de 2013 ha sido el líder de los servicios de gestión de tu Airbnb.

Es así que se encarga de optimizar y diseñar los anuncios de Airbnb de los distintos alojamientos, servicios de limpieza, además de las transferencia de los ingresos de Airbnb después de cada estancia.

Home Select

Home Select es una empresa que ha desarrollado una nueva idea de consultoría inmobiliaria premium, evolucionando el concepto de Real Estate, ya que, ofrecen un enfoque integral y especializado en todo lo que hacen.

“Nuestro enfoque de 360 grados en los exclusivos servicios que ofrecemos aseguran que nuestros clientes siempre obtengan lo que necesitan. Cercanía, excelencia, diseño y vanguardia son los valores que nos definen y nos hacen quienes somos y hacer lo que hacemos”. Resalta Mónica Núñez, responsable de comunicaciones de la empresa.

Conclusiones

Ya sea que quieras contratar un gestor de alquiler turístico o estés interesado en convertirte en uno, te aconsejamos trabajar con inteligencia y sabiduría, para poder obtener la máxima rentabilidad en las viviendas de vacacionales y que el propietario te considere lo suficientemente atractivo como para atraer a un mercado turístico que pague tu precio fijado y así obtener mayores beneficios.

Recuerda que para sobresalir en el sector es obligatorio externalizar algunos rasgos de tu negocio para ofrecer un servicio de mayor calidad y mucho más competitivo, al final no solo mejorarás la satisfacción de tus huéspedes, también generarás mayores ingresos.

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