Límites del alquiler turístico: ¿Es viable limitar el alquiler turístico a 60 días en España? ¿Es algo realmente negativo?

Desde hace ya un tiempo ciertas ciudades españolas están intentando regular el crecimiento del sector del alquiler vacacional, que según el delegado de Desarrollo Urbano y Sostenible José Manuel Calvo, en una entrevista a Europa Press dice que:

“La proliferación de viviendas turísticas es exponencial, está creciendo a un ritmo brutal: se ha pasado del 2% que representaba en 2013 todo el sector del alojamiento en Madrid a un 25%”.

Pero…

Límites del alquiler turístico: ¿Es esto realmente negativo?

Como remedio a dicho crecimiento descontrolado, Madrid entre otras ciudades valora ya limitar el alquiler a 60 días como se hace en otras ciudades europeas, por ejemplo Berlín y Ámsterdam y de esta forma apaciguar aquellos efectos indirectos de los que nos responsabilizan, como por ejemplo las asociaciones y asesores inmobiliarios, que nos hacen responsables de afectar negativamente al precio medio de la vivienda y los alquileres de larga duración.

¿Funcionaría en España la medida ya impuesta en Holanda? ¿Ha afectado realmente el alquiler vacacional al precio del metro cuadrado?

España a diferencia de Holanda (que no se encuentra ni en el ranking de los 10 países más visitados del mundo), recibió un total de 75.3 millones de personas en 2016 siendo el tercer destino más visitado a nivel mundial.

Debido a la inestabilidad política en el norte de África, mercados como el francés han vuelto a elegir España como su destino de vacaciones, ocio y cultura, teniendo como resultado un incremento en más de 15 millones de turistas en tan solo 3 años, o lo que es lo mismo, un incremente del 27%.

De no haber existido ese incremento del 23% en las VFT y AT ¿hubiese sido posible ofertar alojamiento a este nuevo 27% de turistas? ¿Contábamos en 2013 con la tipología de alojamientos necesario para atender la demanda del sector familias, que representan más del 45% de los alojados en VFT y AT?

En respuesta a las asociaciones inmobiliarias hemos de destacar que el metro cuadrado actual en las zonas céntricas de las grandes periferias están aún muy lejos de la época pre crisis, pero según un estudio realizado por el portal de viviendas Idealista, las transmisiones de viviendas realizadas solo en marzo de 2017 se incrementaron un 26,9% interanual, hasta las 40.461 operaciones, con un alto porcentaje de compraventas puramente especulativas, lo que fomenta una subida exponencial del metro cuadrado en muy poco tiempo.

Como detalle final sobre este tema os invitamos a buscar en Google ¨gestión viviendas turísticas¨, haciendo una media rápida en Madrid 2 de cada 10 gestores o empresas de gestión son o eran inmobiliarias.

La realidad que existe detrás de todas estas noticias, especulaciones o ¨burbuja¨ es simplemente el miedo a lo nuevo, como puede estar pasando en el sector transporte con Cabify o BlaBlaCar la diferencia entre estos dos sectores y el nuestro está en que mientras las empresas de autobuses sufren para llegar a final de mes, los hoteles registraron un incremento del 9,3% más de noches solo en hoteles según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo único como Anfitriones que nos debe dar miedo es el incremento en la competencia legal o ilegal, esta situación se traducirá en un descenso de los precios medios mientras buscamos maneras de buscar la excelencia para diferenciarnos del resto y así fidelizar a nuestros huéspedes, en otras palabras, bajaremos nuestros precios medios a la vez que incrementaremos nuestros costes.

Cohosting se crea para dar respuesta a esta creciente necesidad, para que los Anfitriones puedan mejorar su servicio, incrementar sus ingresos y aun así mantener su esencia de Anfitrión local, creando un vínculo de total confianza con su Huésped. Nuestra comunidad es la herramienta que todo Anfitrión debe tener a su disposición para poder destacar sobre la competencia.

Deja un comentario

La nueva vía de ingresos para tu apartamento

Deja un comentario