Marketing para apartamentos turísticos: Conceptos clave que debes conocer

¿Tienes un apartamento de alquiler vacacional o tienes pensado empezar en este mundo?

Si eres gestor o propietario de viviendas vacacionales en alquiler deberías tener presentes una serie de conceptos primordiales en este sector.

Palabras como Average Daily Rate, Rentabilidad o Crosseling, son términos actuales que si no conoces pierdes una ventaja que tus competidores tal vez tengan.

Empecemos a desarrollar los conceptos más complicados:

1) ADR (Average Daily Rate)

ADR se refiere a la tarifa media a la que alquilas tu vivienda en un periodo de tiempo mínimo de dos días.

Si tienes más de un apartamento esta tarifa media, se hace en conjunto de estas en un solo día concreto.

Aquí las fórmulas, para verlo de forma más visual y sencilla:

  • ADR un solo apartamento: Tarifa alquilada en Día 1 + Día 2 + Día 3 /3 días.
  • ADR para conjunto: Tarifa alquilada en apartamento A + B + C /3 apartamentos.

Al tener la Average Daily Rate controlada de forma continuada podrás saber con más exactitud de donde salen tus ingresos y te ayudará a presupuestar futuros ingresos.

2) Rentabilidad

Si quieres que tu negocio esté 100% controlado, sabiendo que ganas cada mes, si ha sido bueno o malo, para ayudar a tomar futuras decisiones, deber de tener en cuenta como poder calcular la rentabilidad de tus reservas.

Aquí os dejamos las métricas que se debe de tener en cuenta para calcular la rentabilidad:

– Costes Fijos:

Estos costes son muy importantes, pues principalmente están formados por las nóminas, la seguridad social el IBIS, teléfono… Se representan en €.

– Costes por Reserva:

Esto se calcula con el coste total operativo de tus apartamentos turísticos. No se incluyen los costes fijos, es decir, se tiene en cuenta todos los gastos que NO se tendría si el piso estuviera vacío, la lavandería por ejemplo. La suma total de estos se divide entre el número total de reservas:

Total costes operativos (€) / reservas totales

– Ratio de Consumo por Huésped:

Al identificar el consumo de nuestras viviendas vacacionales como el agua, el gas, la electricidad y el combustible, podemos intentar ahorrar gran cantidad de dinero en estas.

¿Cómo? identificando por separado estos factores y dividiéndolos por el número total de huéspedes alojados.

Electricidad+Agua+Gas+Combustible / Huéspedes Totales

Esto sumado a los datos de tus costes fijos y tus costes por reservas, sabrás cuál es el mínimo que tienes que facturar al mes para estar en número verdes.

3) Crosseling

Antes de nada, definir este concepto tan importante:

El Crosseling es básicamente una venta cruzada, consiste en ofrecer al cliente un producto o servicio complementario al que ya está seguro de comprar.

Un ejemplo de ello es cuando reservas un vuelo y automáticamente te ofrecen una habitación de un hotel en la ciudad de destino.

Si haces un buen Crosseling tu negocio aumenta en valor añadido, los clientes quedarán más contentos y verán de tu apartamento un sitio con lujo y prestigio.

De esta forma para apartamentos turísticos el Crosseling complementa la estancia, haciendo de que los huéspedes tengan una mejor experiencia, lo que para tí se traduce en mayores ingresos, buena reputación online y repetición de reserva.

Imagina que pides un cognac y el camarero automáticamente te ofrece un puro, pues es el complemento perfecto a esta bebida. Pues lo mismo en el sector turístico.

Algunos de los servicios complementarios que puedes ofrecer a tus huéspedes son:

¿Cómo hacer Crosseling?

Lo primero que debes de tener son acuerdos con proveedores para poder rentabilizar aquello que ofreces.

Lo segundo que deberás de hacer es estructurar cómo y en qué momento vas a ofrecer estos servicios.

Por último debes de disponer de un buen servicio de atención al huésped para hacer seguimiento al servicio.

Cohosting es una herramienta de hacer Crosseling, gracias a nuestros acuerdos comerciales con más de 100 proveedores podrás ofertar todo tipo de servicios complementarios, así como acceso a instalaciones como piscinas y gimnasios.

Cohosting te permite ofrecer estos servicios cuando tu puedas sin necesidad de estar con tus huéspedes o que ellos estén disponibles.

De manera gratuita ya hay más 1000 apartamentos turísticos complementados con servicios, mejorando su posicionamiento en Airbnb, su reputación online y ganando más dinero.

Con presencia en más de 8 ciudades Españolas puede unirte de manera gratuita sin ningún tipo de coste.

 

Deja un comentario

La nueva vía de ingresos para tu apartamento

Deja un comentario