Más reservas en Booking.com: Cómo aumentar tu visibilidad y reservas

Antes de comenzar con el artículo, vamos a hacer una pequeña pregunta que nos ayudará a situarnos en el contexto:

A lo largo de los últimos 3 años, ¿Has pensado alguna vez en alquilar o subalquilar tu casa en alguna página tipo Booking o Airbnb? y si ya lo estas haciendo, y si diriges un hotel, ¿Has pensado en hacer algo para incrementar tu visibilidad y reservas en booking.com?

Lo más probable es que sí, y es que en pocos años, el mundo de los alojamientos turísticos ha ido en crecimiento exponencial, incluso teniendo en cuenta las cifras de las crisis del 2020 no parece que sea un sector que vaya a desaparecer, es más, todo apunto a que esta modalidad de alojamiento esta saliendo reforzada.

Todo esto ha traído consigo que muchos “propietarios” hayan entrado al juego de convertirse en “anfitriones” y que portales como Booking.com o Airbnb se hayan profesionalizado para generar más reservas de pisos o apartamentos turísticos.

Tomando como referencia para este artículo al portal de reservas más grande del mundo, Booking.com, vamos a elaborar una guía paso a paso que te explicará todo lo que tienes que hacer para conseguir más reservas y mejorar tu visibilidad en Booking ya seas un hotel o un alojamiento turístico.

Para realizar este articulo hemos sacados nuestras propias conclusiones a partir de la propia guía facilitada por Booking.com.

Convertir habitaciones de hoteles en oficinas

Cómo tener más reservas en Booking

Lo primero que vamos hacer es explicaros los factores que afectan tu posicionamiento o visibilidad en este gigante de reservas online, es decir como funciona la tecnología de booking.com a la hora de mostrar los alojamientos.

La posición de tu alojamiento en la página de resultados una vez los potenciales huéspedes han hecho la búsqueda depende de:

1 Tu rendimiento global como alojamiento.

2 El rendimiento y posicionamiento de tu competencia. 

3 La demanda de tu destino o mercado en la fecha de búsqueda.

4 Los filtros de servicios o el orden de búsqueda por parte de los huéspedes. 

Una vez Booking conoce y compara tu alojamiento con otros similares (tu competencia) esta OTA  gira entorno al huésped, se podría decir que funciona como Google, de la misma manera que Google quiere encontrar encontrar la respuesta que mejor responda tus dudas cuando haces una búsqueda,  Booking.com quiere satisfacer las necesidades específicas de los viajeros ayudándoles a encontrar el alojamiento que mejor cubra sus necesidades, y esa es tu función, cubrir las necesidades de los huéspedes. 

Para generar más reservas en booking.com hay que estar al día en todo momento, conocer tu mercado, tus huéspedes, qué hace tu competencia para satisfacer a sus huéspedes, y cuales son las exigencias y expectativas por parte de los huéspedes en dicho mercado y momento, en definitiva, tienes que ser competitivo en tu mercado y ser atractivo para los clientes potenciales según la temporada del año y por supuesto tener disponibilidad. 

¿Qué factores afectan más tu visibilidad en booking.com? 

Desde Cohosting creemos que no hay ningún factor determinante, sí que es cierto que cuanto más reservas generes mejor visibilidad tendrás, ya que ayudas a Booking.com a entender quien reserva tu alojamiento. ¿Tiene sentido?

Si un viajero que busca con unos filtros concretos como por ejemplo, desayuno, piscina y servicio de transfer reserva tu alojamiento, esto indica que también será interesante para otros viajeros que hacen la misma búsqueda y por consiguiente mostrará tu alojamiento.  

Cómo podemos interpretar y ya hemos dicho, tu visibilidad va estrechamente ligada a cómo tu alojamiento cubra las preferencias de los huésped y para ellos los siguientes aspectos son importante: 

  1. El número de servicios que ofrezcas. 
  2. Las instalaciones con las que cuentas. 
  3. La flexibilidad de hora de entrada y salida. 
  4. Tu disponibilidad horaria.
  5. La puntuación global de la calidad. 
  6. Tus políticas de cancelación. 
  7. Los comentarios de tus huéspedes. 
  8. Tus propias promociones. 
  9. La puntuación de tu anuncio. 

Ejemplos de upselling hotelero 1

Tu imagen de marca, clave para potenciar tu visibilidad en Booking

Cuando vas a visitar un nuevo lugar, al final decides ir o no según las recomendaciones de tus familiares, amigos, alguna reseña que encontraste en algún lugar o algo que viste que te gustó mucho. Así mismo sucede con tu alojamiento.

Si hay algo aún más valioso para los huéspedes a la hora de reservar, son los comentarios y opiniones que ha recibido tu establecimiento turístico. Por ello, es importante que los gestiones de manera correcta y respondas a cada uno de ellos, a todos, ya sean buenos o malos. Dedícale tiempo, es importante, parte de tu imagen de marca.

Además, pueden resultar de mucha ayuda, ya que de lo que te escriban pueden surgir nuevas ideas para implementar o que den respuesta a tus potenciales huéspedes que estén pensando en reservar tu alojamiento, de hecho booking.com ya muestra comentarios predefinidos como ¨Preguntas comunes¨.

Recuerda que tu tarea como profesional no termina en el check-in, piensa que debes ofrecerles una experiencia satisfactoria para que dejen buenas opiniones en tu ficha y te recomienden.

¿Cómo lograr mayor visibilidad en Booking?

Como hemos dicho antes, tienes que ser competitivo en tu mercado y ser atractivo para los clientes potenciales según la temporada del año y por supuesto tener disponibilidad.

1 Disponibilidad

Son muchos los viajeros que buscan en esta OTA, por ello recomendamos abrir tu calendario y tener tarifas disponibles con al menos un año de antelación. Desde la misma extranet de Booking.com puedes copiar las tarifas de este año al año siguiente.

2 Competitividad

Tus tarifas juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, normalmente los viajeros tienen un presupuesto deseado y saben lo que quieren en relación a este, con esto normalmente empiezan a comparar distintos alojamientos disponibles y a sopesar cuál es el que mejor encaja con sus presupuestos y necesidades.

Desde la crisis del COVID son muchos los alojamientos que han optado por ofrecer tarifas flexible que permiten a los huéspedes reservar sabiendo que podrán cancelar en todo momento ante posibles restricciones. Además de esta existen las siguientes tarifas:

  • Tarifa no reembolsable: te aseguran unos ingresos importantes hasta cuando el cliente decide cancelar.
  • Tarifa para reservas anticipadas: una tarifa especial no reembolsable para reservas anticipadas, que ayuda a reducir cancelaciones y  generar reservas con antelación.

Upselling hotelero

3 Atractivo

Es importante tener optimizada la ficha de tu alojamiento ya que tienes que captar la atención de los potenciales huéspedes, asegúrate de tener fotos atractivas de alta resolución, una descripción completa de las características, instalaciones y localización, y por supuesto una lista detallada de los servicios que ofreces. 

Esto no solo ayudará a los viajeros potenciales a encontrar el alojamiento que quieren, sino que a ti te ayudará a dejar claras las expectativas, desde la misma extranet de Booking.com puedes hacer usos de los servicios predefinidos para investigar cuales son las posibilidades, por ejemplo;

Alojamientos sin instalaciones, booking te da la posibilidad de incrementar tu competitividad incrementando el número de servicios con cosas que hacer en el destino, esto son algunos ejemplos predefinidos:

  • Tours a pie, tours en bici, tour sobre cultura local, clases de cocina, servicio de entrega de comestibles, restaurantes, masajes, entrenador personal, traslado aeropuerto privado, bicicletas de pago, alquiler de coches, servicio de traslado, información turística, entradas para lugares de interés o espectáculos, niñeras. Si quieres saber más sobre este tipo de servicios te recomendamos leer – 4 razones para ofrecer experiencias en tu hotel- El mercado de 98 mil millones que dejamos escapar

Alojamientos con instalaciones, para este tipo de alojamientos la OTA da la posibilidad de ser encontrados por filtros como:

  • Spa, gimnasio, pistas de tenis, desayuno, piscina, restaurante, servicio de habitaciones o parking para coches eléctricos.

Independientemente de tu alojamiento, cuanto más servicios ofrezcas mejor cubrirás las necesidades de tus huéspedes y mayor serán tus posibilidades de generar reservas en booking.com.

Gracias al acuerdo entre Cohosting y Tripadvisor los profesionales hoteleros usando nuestra tecnología de upselling pueden automáticamente generar ingresos ofreciendo más de 120,000 experiencias y servicios como transfer, niñeras o alquiler de vehículos.

– Si quieres descubrir el potencial de ingresos de upselling tu establecimiento contesta a estas cinco (5) preguntas y te mandaremos un pequeño informe sobre tu potencial. – 

ofrecer experiencias en hoteles 3

Herramientas específicas de Booking.com

Hasta el año 2020 Booking.com ofrecía a los alojamientos sus propias herramientas de atracción y fidelización, hablamos de  BookingSuite, una plataforma que te ofrecía un conjunto de herramientas para  gestionar y promocionar de manera más eficaz tu propiedad, y aunque ya no este disponible te contamos lo que hacía por si es algo que no haces y quizás deberías empezar a hacer con otras herramientas disponibles en el mercado.

1 Crear una web con motor de reservas en apenas minutos y totalmente personalizables, es decir, ofrece páginas web optimizadas para móviles que permiten realizar reservas directas.

2 Contar con una herramienta que comparaba precios y te permitía conocer la información precisa de la demanda, para ajustar tus tarifas consecuentemente. Más enconcreto te proporcioba:

  • Un listado actualizado de eventos locales.
  • Datos de precios relevantes en tu grupo competitivo.
  • Te permitía planificar con 360 días de antelación la previsión de la demanda de mercado.

Como ves, eran herramientas puramente tecnológica,  si quieres mejorar tu propia web y generar reservas directas IbisDev, una empresa de consultoría software pone a disposición de los lectores del blog de Cohosting un servicio de consultoría digital completamente GRATUITO. Puedes saber más aquí. 

Transformación digital hotelera 2
Oficina IbisDev

Entra a formar parte del Programa Genius

A diferencia de la herramienta anterior, Genius está enfocada en dar una solución a largo plazo, te conecta con los viajeros más frecuentes y es de gran utilidad para conseguir más reservas de una manera más rápida.

Cuando entras a ser parte del programa, tu alojamiento será visible a un grupo selecto de clientes, “los viajeros más frecuentes”, quienes reservan con antelación y presentan un índice de consumo más alto. Además, tu propiedad turística mejorará su puesto y visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Cómo darte de alta en el programa Genius?

Para unirte es necesario que cuentes al menos con 5 comentarios de clientes, tener mínimo 7,5 de puntuación, estar entre el 50% de alojamientos con mejores resultados de tu zona, disponer de una cuenta activa en Boking.com y cumplir con sus criterios de precios.

Hoteles programas de fidelización Cohosting

Programa de alojamientos preferentes

Al igual que Genius,  este programa es ideal si deseas obtener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Los clientes te reconocerán con un ícono de un pulgar hacia arriba, que indica que tu establecimiento es recomendado por Booking.com y cuenta con un buen rendimiento. Además de ser muy solicitado entre quienes reservan.

Como te mencionamos anteriormente, si te quieres dar de alta en el programa es importante que compruebes si cumples los requisitos necesarios.

¿Cuáles son? Debes estar posicionado entre el 30% de alojamientos con mejor rendimiento de tu zona, contar con una puntuación mínima de 7, presentar un nivel bajo de cancelaciones, buen historial de pagos, tener un gran número de disponibilidad y buenas tarifas en Booking,com.

Alguna cosa más

Realmente te recomendamos que dediques un tiempo a explorar todas las opciones que te ofrece el propio panel de control de Booking.com, podrás encontrar desde certificados ecológicos que catalogan a tu alojamiento como sostenible a herramientas que te permiten hacer mucho más.

Son múltiples las opciones a explorar dentro de tu panel de control con el objetivo de mejorar tu visibilidad, de hecho cuanto más tengas completado, mejor. Así de sencillo.

Mejores channels manager para hoteles

¿Con qué nos quedamos?

Al final, el proceso es como un gran círculo que debe ser cerrado. Así es, para obtener un mayor número de reservas no solo basta con publicar imágenes atractivas del establecimiento turístico (aunque es uno de los detalles que suman puntos), también es necesario tener en cuenta otros factores que influyen en gran medida a la experiencia de nuestros huéspedes.

La experiencia del viajero se podría dividir en tres partes:

Pre-estancia, en la cual verá la ficha de tu alojamiento, información sobre el lugar, servicios que ofreces y los comentarios de anteriores huéspedes acerca de su estancia.

Además, en este periodo, es muy importante construir canales de comunicación sólidos ya que generalmente los huéspedes tendrán preguntas y tú cosas que organizar con ellos (hora del check-in, servicios adicionales, etc.)

Durante la Estancia, es de gran importancia la comunicación con el cliente al estar atento a cualquier inquietud o inconveniente que pueda surgir, por lo que prima tener una respuesta rápida a lo que solicita. Además de los servicios que puede disfrutar e información sobre eventos o actividades que puede realizar en la ciudad.

Post-estancia se podría definir como el broche que cierra el círculo.

El huésped es el punto central de tu negocio, y es el único que se encargará de hablar bien o mal de ti, ya no solo entre sus familiares y amigos, también en las opiniones y comentarios en perfil. Recuerda que esto será visto alrededor del mundo y afectará en el momento que un nuevo cliente busque hacer una reserva.

Si utilizas la tecnología para crear un vínculo y mejorar la satisfacción de tus huéspedes: socializar y mostrar eficiencia en la gestión a través de los diferentes canales del alojamiento, tus ratios de conversión mejorarán.

Por eso, ten siempre presente dar un servicio personal y de calidad junto al buen uso de herramientas tecnológicas como Cohosting, las cuales agilizan y mejoran la gestión de tu alojamiento para que destaques de tu competencia.

Sobre el autor y Cohosting

Este artículo ha sido escrito por Alejandro Soria, en colaboración con el equipo de onboarding de Cohosting.

Cohosting es una solución software de Cross Selling para hoteles y que tiene como objetivo ayudarlos a incrementar sus reservas directas e ingresos de upselling y cross selling mediante el envío de emails segmentados previo a la llegada.

Fundada en 2016 la misión de Cohosting es volver a poner a cualquier profesional hotelero en el centro del viaje de sus huéspedes. Con este fin, ofrecemos una tecnología fácil de implementar, sin necesidad de conexión con el PMS y disponible bajo un modelo Win-Win sin costes fijos.

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