Más reservas en Booking: Todo lo que necesitas saber para mejorar tu posicionamiento, número de reservas y beneficio final

Antes de comenzar con el artículo, vamos a hacer una pequeña pregunta que nos ayudará a situarnos en el contexto:

A lo largo de los últimos 3 años, ¿Has pensado alguna vez en alquilar o subalquilar tu casa o una de tus habitaciones en alguna página tipo Booking o Airbnb?

Lo más probable es que sí, y si no era tu propia casa, lo más seguro es que lo pensases para un familiar o amigo.

Y es que en pocos años, el mundo de los alojamientos turísticos ha ido en crecimiento exponencial.

Esto ha traído consigo que muchos “propietarios” hayan entrado al juego de convertirse en “anfitriones”.

Como acaba pasando en todos los sectores, lo que originalmente era muy rentable para los primeros que se arriesgaron, pronto se conviertió en una selva de empresas hiper profesionalizadas y sistemas de trabajo cuasi automáticos.

Lógicamente, esto acaba generado una altísima competencia dentro del sector turístico, por lo que cada vez es más necesario (o mejor dicho, crítico) un esfuerzo mayor para ser encontrados y elegidos por los viajeros.

Según el Estudio Nacional de Alquiler Vacacional realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca, las viviendas turísticas han sido alquiladas en más de 29,2 millones de viajes durante los dos últimos años y la utilización de las mismas se ha incrementado en un 32,7%.

Ante esto, los propietarios de viviendas turísticas y los hoteles han visto la importancia de aliarse con la tecnología, ya que según ese mismo estudio, más del 62% de las personas que planeaban su próximo destino, hicieron uso de webs especializadas en alojamientos vacacionales para buscar qué lugar visitar y dónde hospedarse.

Por lo tanto, para que no quedes fuera de la competencia es importante ya no solo estar presente en los distintos portales, sino estar bien posicionado.

Tomando como referencia para este artículo al portal de reservas más grande del mundo, Booking.com, vamos a elaborar una guía paso a paso que te explicará todo lo que tienes que hacer para conseguir más reservas y ganar más dinero en Booking.

Cómo tener más reservas en Booking: Primeros pasos, tu contenido básico

Para el análisis de este artículo, vamos a partir del punto en el que ya tienes una cuenta y tus apartamentos registrados, por lo tanto esta guía no te va a explicar cómo registrar tu alojamiento en Booking, sino que a partir de aquí, qué debes hacer para conseguir más reservas.

Por lo tanto, y si ya estás registrado y funcionando en Booking.com, entonces es momento de poner manos a la obra para que tu alojamiento turístico tenga más reservas.

Quizá es tu caso personal o hayas escuchado o incluso conoces personas que han tenido una experiencia neutral con este portal web, ya que no obtienen un crecimiento en el número de reservas y por lo tanto, sus expectativas no se hacen realidad.

¿Qué puede ocurrir?

Muchas veces fallan los detalles más simples, pero que realmente son de gran importancia.

Lo primero, y básico, es tener 100% actualizada la ficha de tu alojamiento turístico.

¿Esto qué quiere decir?

No te preocupes, vamos paso a paso.

Lo básico es tener optimizados los textos y descripciones de tus anuncios, no muy extensos y en los que se destaquen los rasgos más distintivos y diferenciadores de tu establecimiento turístico.

Otro punto importante es contenido multimedia de calidad: imágenes nítidas, con buena luz, color, ángulos que generen profundidad, sean favorecedores para destacar el lugar y que sean reales.

En este apartado es importante que tengas presente no subir la misma información en la página de Booking y en tu web.

De hecho, recomendamos tener fotos diferentes en cada portal.

Cuando esto sucede, una sola de las páginas se mostrará en el buscador de Google, mientras que el resto es eliminado. Booking, debido a su alto nivel de contenido será la que se priorizará.

Tanto en el contenido multimedia como en la descripción es importante potenciar y destacar los servicios complementarios. Así por ejemplo, si el alojamiento se encuentra ubicado en una zona tranquila y rodeado de naturaleza, hazlo saber a tu posible huésped. Al igual, acerca de las actividades se pueden realizar, si cuentan con servicio de café, bar y mucho más. Estos detalles te darán un plus.

Es importante que cuentes con distintos servicios que resalten tu establecimiento turístico. Entre más enriquecida se vea tu ficha con información que sea de utilidad, tu alojamiento será mucho más atractivo para quienes desean hacer una reserva.

Tu imagen de marca es clave para potenciar tu visibilidad en Booking

Ahora piensa.

Cuando vas a visitar un nuevo lugar, al final decides ir o no según las recomendaciones de tus familiares, amigos, alguna reseña que encontraste en algún lugar o algo que viste que te gustó mucho.

Así mismo sucede con tu alojamiento.

Si hay algo aún más valioso para los huéspedes a la hora de reservar, son los comentarios y opiniones que ha recibido tu establecimiento turístico.

Por ello, es importante que los gestiones de manera correcta y respondas a cada uno de ellos, a todos, ya sean buenos o malos. Dedícale tiempo, es importante, parte de tu imagen de marca.

Además, pueden resultar de mucha ayuda, ya que de lo que te escriban pueden surgir nuevas ideas para implementar o que mejores algún servicio.

Así por ejemplo, tal vez has visto, ya sea comentarios en tu ficha o de algún otro alojamiento, comentarios negativos sobre la falta de limpieza, un artefacto en mal estado, la impersonalidad (no hay quien realice el check in y solo te deja las llaves en algún lugar externo de la casa), no contestan los correos electrónicos o el teléfono y lo más importante, no especifican la zona en la cual está ubicado.

Claramente, cuando esto sucede, las posibilidades de obtener reservas se reducen, ya que no transmites confianza y tranquilidad. Y aún más si no respondes a los reclamos.

Recuerda que tu tarea como anfitrión no termina en el check in, piensa que debes ofrecerles una experiencia satisfactoria para que dejen buenas opiniones en tu ficha y te recomienden.

En este punto es necesario que tengas claro el gran peso que tiene la comunicación, ya que es aquí en donde tu propiedad se puede diferenciar de la competencia.

Cuando un huésped solicita mayor información sobre algo en específico o ha dejado un comentario u observación, espera recibir una respuesta en corto tiempo.

La operación es sencilla, entre más detalles provees, más reservas tendrás.

En este momento tal vez estarás asintiendo con la cabeza o ya te has empezadoa cuestionar algunas cosas que habías dejado de hacer: aquellos alojamientos exitosos son el resultado de una buena gestión por parte del anfitrión antes, durante y después de la reserva hecha por el huésped, y por lo general cumplen o superan las expectativas de los viajeros.

¿Cómo lograr mayor visibilidad en Booking?

Cuando te integras a Booking quieres destacar y encontrarte en las primeras posiciones, aunque no es fácil contando que Booking tiene más de 24.000.000 de alojamientos en su haber.

Una vez tenemos totalmente optimizada la ficha de nuestro alojamiento, vamos a profundizar un poco más.

Para hablar de visibilidad debes tener en cuenta un factor que quizá, a priori, podrías no relacionarlo directamente con el posicionamiento en Booking: la disponibilidad de tus alojamientos.

¿Por qué te lo decimos?

Porque te encontrarás con todo tipo de viajeros, desde los que reservan con mucho tiempo de antelación como aquellos que prefieren improvisar.

Según una publicación realizada por Booking.com, a diferencia de los viajeros nacionales, los clientes internacionales gastan un 18% más, reservan con el doble de antelación y sus estancias son un 40% más largas.

Así que no te limites en fechas para cargar disponibilidad, porque entre más disponibilidad ofrezcas, tus probabilidades de ser visto por quienes buscan un lugar para su estancia durante una fechas en especial serán mayores, lo que a la vez aumenta tu posibilidad de obtener más reservas.

Lo mejor es que empieces a publicar tu alojamiento o habitaciones al menos con un año de antelación, ya que hay clientes que prefieren separar su estancia en Booking.com incluso 16 meses antes de realizar su viaje.

Agilizar tu gestión, cuando llegas a un cierto nivel, es clave para poder ofrecer un gran producto

En lo referido a la disponibilidad, todos sabemos que conforme más crece tu negocio de alojamientos turísticos, más complicada se hace su gestión, ya no solo porque tienes más unidades que gestionar sino porque también son más anuncios, en más OTAs, más huéspedes, más de todo.

Por ello en el sector una vez se llega a un cierto número de alojamientos (generalmente a partir de 5) se hace común el uso de Property Management Systems, o PMS, que te ayudan a centralizar múltiples tareas en una sola plataforma.

¿Por qué te hablamos de esta herramienta digital?

Porque al contar con un PMS será mucho más fácil gestionar tus distintos alojamientos turísticos, precios y sobretodo, disponibilidades en las distintas páginas páginas de Internet en donde los tengas publicado, Booking entre ellas (obviamente).

Así, ya no tendrás que ir de portal en portal creando anuncios o cambiando la disponibilidad cada vez que hay una nueva reserva.

Por medio de esta herramienta podrás gestionar tus canales de distribución, tu propia página web y tu motor de reserva en una sola plataforma. Por lo que la disponibilidad de tu alojamiento se actualizará automáticamente en cada una de las OTAS que lo tienes anunciado. Y créenos, hay muchas.

¿Qué quiere decir?

Cuando tengas una nueva reserva en tu alojamiento, este se bloqueará la fecha en cuestión en los demás portales en los que se encuentre publicado y evitará que tengas overbookings.

Así, para que seas un anfitrión más eficaz, lo más importante es que identifiques los mejores PMS y contrates el que se acomode a tus necesidades para lograr una gestión mucho más amigable para ti y puedas brindar una mejor experiencia al concentrar tu energía en ofrecer mejores servicios, lo que se traduce en mayores ventas.

Para que te hagas una mejor idea, estas son algunas de las ventajas que puedes obtener al contar con esta herramienta digital:

  • Control de igualdad de precios en los distintos canales que lo tienes publicado.
  • Podrás tomar decisiones rápidamente al tener la posibilidad de comparar los precios de la competencia en tiempo real.
  • Control de inventario de tus alojamientos desde una misma plataforma, al permitirte conocer cómo van tus reservas.
  • Mayor visibilidad y acercamiento a un público internacional, lo que se traduce en más reservas.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo en la actualización de precio y disponibilidad.

Muy importante: Explora las herramientas específicas de Booking.com

Explorando más herramientas dentro del propio Booking, nos encontramos con algunas opciones muy interesantes.

Te hablamos de BookingSuite, una plataforma que te ofrece un conjunto de herramientas que te ayudarán a gestionar y promocionar de manera más eficaz tu propiedad, lo cual se verá traducido en una mejor experiencia para tu huésped (y mayor calidad de vida para ti).

¿Qué es exactamente esto del BookingSuite?

En palabras del propio Booking, ellos “se encargan de la tecnología mientras tú te dedicas a tus clientes, lo que se traduce en una gestión mejor gestión para ti”.

Por el momento, BookingSuite recomienda dos productos. El primero, Webdirect, te permite crearte una web con motor de reservas en apenas minutos y totalmente personalizables, es decir, ofrece páginas web optimizadas para móviles que permiten realizar reservas.

El segundo producto y en el cual profundizaremos un poco más, ya que te será muy útil para el objetivo que estamos buscando, es RateIntelligence, una herramienta que compara precios y te permite conocer la información precisa de la demanda, para ajustar tus tarifas consecuentemente.

Esto se traduce en un ahorro de tiempo en la búsqueda de tarifas y te facilita ajustarlas para tu alojamiento.

En concreto, RateIntelligence te proporciona:

  • Un listado actualizado de eventos locales que pueden influir en la demanda y así puedas estar al tanto de lo que ocurre en tu ciudad.
  • Datos de precios relevantes en tu grupo competitivo
  • Te permite planificar con 360 días de antelación la previsión de la demanda de mercado..

Otras herramientas digitales de Booking para mejorar la visibilidad

Al igual que ocurre con BookingSuite, el gigante de reservas se esfuerza mucho en ofrecer todo tipo de soluciones a los problemas que podemos tener los gestores de alojamientos.

En ese sentido, ahora vamos a hablar de un conjunto específico de herramientas de Booking que tienen como objetivo hacer tu alojamiento lo más atractivo posible para el potencial huésped.

Todo lo que veremos a continuación lo encontrarás en las diferentes pestañas en tu panel de control de Booking.

Consigue un boost de visibilidad Extra

Esta es una opción flexible, ya que te permite mejorar tu visibilidad de manera temporal. Como si de una campaña de anuncios se tratase (bueno, de hecho, lo es).

¿Cómo funciona?

Por medio de esta opción puede elegir por ejemplo ser visible en un grupo de viajeros que buscan alojamiento para fechas especiales como eventos locales, celebraciones nacionales o época de vacaciones.

Pero no solo funciona para la temporada de picos más altos, también es de gran ayuda en época de baja demanda, además de captar clientes potenciales por país, ya que puedes segmentar tus opciones para destacar entre viajeros de una región en concreto,

¿Te cancelan a última hora?

No te preocupes, lo más importante es poner nuevamente como disponible tu alojamiento y hacer uso de la herramienta de Visibilidad Extra para posicionarse entre los primeros lugares y así obtener nuevas reservas.

Al ser una herramienta que te ayuda a mejorar tu visibilidad durante un corto periodo de tiempo, podrás desactivar la opción al haber logrado tu objetivo.

Entra a formar parte del Programa Genius

A diferencia de la herramienta anterior, Genius está enfocada en dar una solución a largo plazo, te conecta con los viajeros más frecuentes y es de gran utilidad para conseguir más reservas de una manera más rápida.

Cuando entras a ser parte del programa tu alojamiento serás visible a un grupo selecto de clientes, “los viajeros más frecuentes”, quienes reservan con antelación presentan un índice de consumo más alto.

Además, tu propiedad turística mejorará su puesto y visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Cómo darte de alta en el programa Genius?

Para unirte es necesario que cuentes al menos con 5 comentarios de clientes, tener mínimo 7,5 de puntuación, estar entre el 50% de alojamientos con mejores resultados de tu zona, disponer de una cuenta activa en Boking.com y cumplir con sus criterios de precios.

Programa de alojamientos preferentes

Al igual que Genius, para pertenecer a este programa este programa es ideal si deseas mejorar la visibilidad a largo plazo, además de cumplir una serie de requisitos para ser parte de él.

Para empezar, al unirte obtendrás mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y los clientes te reconocerán con un ícono de un pulgar hacia arriba, que indica tu establecimiento es recomendado por Booking.com y cuenta con un buen rendimiento. Además de ser muy solicitado entre quienes reservan.

Como te mencionamos anteriormente, si te quieres dar de alta en el programa es importante que compruebes si cumples los requisitos necesarios.

¿Cuáles son?

Debes estar posicionado entre el 30% de alojamientos con mejor rendimiento de tu zona, contar con una puntuación mínima de 7, presentar un nivel bajo de cancelaciones, buen historial de pagos, tener un gran número de disponibilidad y buenas tarifas en Booking,com.

Además, tener una tasa de conversión más alta que la media.

Alguna cosa más

Realmente te recomendamos que dediques un tiempo a explorar todas las opciones que te ofrece el propio panel de control de Booking, podrás encontrar desde certificados ecológicos que catalogan a tu alojamiento como sostenible a herramientas que te permiten hacer mucho más.

Son múltiples las opciones a explorar dentro de tu panel de control con el objetivo de mejorar tu visibilidad, de hecho cuanto más tengas completado, mejor. Así de sencillo.

Como punto destacado dentro del panel de control, te recomendamos que explores la App Store, sin duda ahí encontrarás múltiples opciones de empresas ajenas a Booking (pero que este ha aceptado como colaborador oficial o recomendado) que te ayudarán en todo lo que respecta a tu negocio de alojamientos turísticos.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de estos y para qué podrías utilizarlos:

Softwares que te ayudarán a gestionar los precios

Para estar al tanto de cómo se comporta el sector y conocer las tendencias de la demanda, lo mejor es que veas a la tecnología como tu gran aliado y cuentes con un software que sea un soporte para ti al momento de ajustar tarifas e implementar estrategias que potencien tu alojamiento turístico.

Conoce algunas de las opciones que puedes encontrar y se pueden acomodar a lo que requieres:

BeyondPricing

Probablemente la solución más conocida, popular no solo por funcionar bien sino por su diseño intuitivo y fácil de usar. Recomendada.

PriceLabs

Al ofrecer una solución de gestión de ingresos innovadora, analizan el mercado en búsqueda de tendencias sobre oferta y demanda para automatizar precios Además, cuentan con un panel de indicadores de rendimiento para identificar qué precios necesitan ser actualizados.

HotelScienz:

A través de su innovación de estrategias y gestión de ingresos te proporciona una metodología avanzada para un mayor rendimiento de tu propiedad turística y establecer tarifas diarias.

Hotel Yield Management Software:

Por medio de esta herramienta puedes automatizar todas las tareas de cálculo, maximizar tus ingresos de manera sencilla y crear estrategias de precios para maximizar ventas de manera inteligente.

IDeaS Revenue Management System

Este software proporciona un panorama de sus datos mediante precios, pronósticos y estrategias de optimización que permiten un mayor control de la gestión del alojamiento turístico. Así por ejemplo, al contar con información más clara y actualizada, te permitirá determinar una mejor tarifa según la fecha de llegada, la duración de la estancia de un huésped, entre otros detalles.

Reduce las cancelaciones

Las cancelaciones en definitiva pueden llegar a ser un dolor de cabeza y sin lugar a dudas son muchas las razones por las cuales esto puede suceder. Para reducirlas al máximo es necesario que tengas en cuenta algunos pasos a seguir.

La comunicación ante todo

Uno de los factores más importantes y que debe estar presente incluso antes, durante y después de la reserva es la comunicación. Cuando un cliente recibe una respuesta después de mucho tiempo o su duda nunca fue contestada, lo más probable es que termine cancelando. Por eso es importante que estés atento a las notificaciones que te pueden llegar y respondas en cuanto antes.

Ofrece distintos métodos de pago

Si a la hora de hacer la reserva tus futuros huéspedes no ven alguna alternativa que se acomode para realizar el pago, al final la reserva no se efectuará, y en este paso es esencial que todo sea lo más accesible y sencillo posible para minimizar la tasa de cancelación.

Al contar con distintos métodos de pago como Alipay, PayPal y WeChat Pay, tus probabilidades de atraer más clientes internacionales aumentarán y serán menos las posibilidades de una cancelación. Además, para que los viajeros tengan la alternativa de elegir, puedes brindarles la opción de pagar online o en el alojamiento.

Tarifas no reembolsables

Asegúrate desde un comienzo al contar con una tarifa básica no reembolsable que te dará tranquilidad, porque a pesar que cancelen o realicen una modificación, tú tendrás los ingresos asegurados ya que han pagado por adelantado.

Sin embargo, tiene sus pros y contras.

Al elegir esta alternativa es posible que el número de reservas sea menor. Recuerda que hay todo tipo de viajero: aquellos que no ven inconveniente en pagar por adelantado si hay una oferta que llame su atención, como está por otro lado los que prefieren contar con mayor flexibilidad.

Por eso, lo mejor es que cuentes tanto con opciones reembolsables como no reembolsables.

Otras alternativas

Son varias las opciones que puedes probar para reducir las cancelaciones. Aparte de las mencionadas anteriormente, también puedes optar por ejemplo subir disponibilidad a última hora, ya que quienes reservan sobre el tiempo son menos propensos a cancelar.

Otro factor que debes tener en cuenta es que suelen ser menos lo que cancelan cuando reservan por estancias más cortas. Mira esto como una oportunidad para subir disponibilidad sin restricciones de estancia mínima, ya que es una manera de llamar la atención de este tipo de huéspedes.

Atrae a tus futuros huéspedes con nuevas estrategias

Si necesitas llenar tus habitaciones es momento de crear estrategias que atraigan a distintos tipos de viajeros durante las diferentes épocas del año.

¿Cómo lograrlo?

En este caso te hablamos de realizar una oferta a tu medida para tu alojamiento.

Para hacerlo, en el panel de control de Booking dirígete a la sección “Promociones”, en donde encontrarás distintas opciones para que elijas la que más se acomoda a lo que necesitas y la puedas personalizar.

¿Qué alternativas encontrarás?

La sección cuenta con distintos apartados, entre los que verás:

Habitaciones de último momento:

Ideal para captar la atención de los clientes que buscan alojamiento con poca antelación. Para ello, busca simplificar el proceso de reservas.

Reserva anticipada:

A diferencia del anterior, hay quienes son muy precavidos a la hora de planear sus viajes y prefieren realizarlo con tiempo. Para ellos esta opción será atractiva. Así por ejemplo, para que la mayoría de tus habitaciones o alojamientos sean reservados durante temporada baja, lo mejor es ofrecer buenos descuentos.

Noches gratis:

Esta opción la puedes ofrecer por ejemplo según el número mínimo de noches que deben reservar los huéspedes para obtener la noche gratis. Recuerda que la promoción se hace efectiva en la última noche de la estancia.

Oferta del día:

Puedes ofrecer un descuento por tiempo limitado, por lo que contarás con un límite de visibilidad.

Después de elegir la opción que más se te acomode, es momento de seleccionar cuánto quieres que dure la promoción, desde cuándo los huéspedes pueden empezar a reservar, qué tanto tiempo deben hospedarse para obtener el descuento y a cuáles habitaciones se le aplicará.

Además, tú decides si quieres que la oferta sea pública. Es decir, que todos los que consulten Booking.com puedan verla, o si por el contrario tan solo deseas que sea visible para los suscritos a la newsletter y quienes tienen cuenta de Booking.com.

¿Con qué nos quedamos?

Al final, el proceso es como un gran círculo que debe ser cerrado. Así es, para obtener un mayor número de reservas no solo basta con publicar imágenes atractivas del establecimiento turístico (aunque es uno de los detalles que suman puntos), también es necesario otros factores que influyen en gran medida y los cuales te mencionamos anteriormente,

La experiencia del viajero se podría dividir en tres partes:

Pre-estancia, en la cual verá la ficha de tu alojamiento, información sobre el lugar, servicios que ofreces y los comentarios de anteriores huéspedes acerca de su estancia.

Además, en este periodo, es muy importante construir canales de comunicación sólidos ya que generalmente los huéspedes tendrán preguntas y tú cosas que organizar con ellos (hora del check-in, servicios adicionales, etc.)

Durante la Estancia, es de gran importancia la comunicación con el cliente al estár atento a cualquier inquietud o inconveniente que pueda surgir, por lo que prima tener una respuesta rápida a lo que solicita. Además de los servicios que puede disfrutar e información sobre eventos o actividades que puede realizar en la ciudad.

Post-estancia se podría definir como el broche que cierra el círculo.

El huésped es el punto central de tu negocio, y es el único que se encargará de hablar bien o mal de ti, ya no solo entre sus familiares y amigos, también en las opiniones y comentarios en perfil. Recuerda que esto será visto alrededor del mundo y afectará en el momento que un nuevo cliente busque hacer una reserva.

Si utilizas la tecnología para crear un vínculo y mejorar la satisfacción de tus huéspedes: socializar y mostrar eficiencia en la gestión a través de los diferentes canales del alojamiento, tus ratios de conversión mejorarán.

Por eso, ten siempre presente dar un servicio personal y de calidad junto al buen uso de herramientas tecnológicas como Cohosting, las cuales agilizan y mejoran la gestión de tu alojamiento para que destaques de tu competencia.

 

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