Convertir habitaciones de hoteles en oficinas

Oficinas en hoteles – Ejemplos, ventajas y recomendaciones para convertir las habitaciones de hotel en oficinas.

La búsqueda inevitable de medidas anti-covid19 por parte del sector hotelero ha obligado a muchos profesionales a reinventarse y buscar nuevas fórmulas de negocio.

El número de industrias que se han visto afectadas ha ido en aumento de forma exponencial dando paso a nuevas costumbres y oportunidades de negocio a nivel mundial.

El teletrabajo, una oportunidad

Ante la nueva forma de trabajar resultado de la crisis sanitaria parece que son muchas las cadenas hoteleras y hoteles independientes que han visto una oportunidad para incrementar los ingresos de sus hoteles comercializando sus habitaciones como espacios de teletrabajo.

Sin ir más lejos, el gigante francés Accor ha acelerado el proyecto que venía incubando desde 2018 y con el cual quiere cubrir las posibles necesidades del  teletrabajo, necesidades como el encontrar y disfrutar de espacios preparados, seguros e independientes.

La intención de este artículo es, por tanto, compartir algunos ejemplos reales de hoteles que han apostado por reconvertir sus habitaciones en oficinas y además os contaremos que hemos aprendido en Cohosting implementado proyectos de up-selling para que cuentes con una buena base antes de ofrecer tus habitaciones como espacios de trabajo.

Convertir habitaciones de hoteles en oficinas

Ventajas para los hoteles


Revenue management
Si analizamos la comercialización de este ¨nuevo¨ concepto desde el punto de revenue, podemos asemejarlo a las estancias por horas o microestancias. La gran ventaja de comercializar tu hotel por horas con el enfoque ¨work¨ es que el pico de demanda se concentra entre las 9am y las 6pm. 

Nuevos nichos
La gran mayoría de hoteles reconvertidos en oficinas lo han hecho poniendo el foco en el mercado local, debemos acostumbrarnos a vivir con posibles situaciones de aislamiento, cierre de fronteras y cancelaciones masivas de vuelos donde el único mercado potencial podría ser los propios locales.

Ancillary revenue
Por un lado existe la oportunidad de incrementar tus posibles ingresos de F&B en horas de baja demanda, y por otro lado estamos ante un nicho que nos brianda la oportunidad de comercializar todo lo que una oficina ofrece; pantallas, sala de reuniones, proyectores, internet de alta velocidad etc. 

Servicios adicionales, hotelesCross selling software 3

Visibilidad
Apostar por reconvertir tu hotel en un espacio de teletrabajo te permitirá comercializar tu establecimiento en nuevas OTAs especializadas en esta practica, esto es algo que Airbnb ya vio en 2019 y que le llevó a comprar Gaest, una OTA especializada en reservar salas de reuniones.  

Co-living y co-working
Se trata de otro nicho de mercado que ha ido ganando fuerza en los últimos años. Previo a la crisis del coronavirus cadenas como Accor ya habían apostado por  estos conceptos que nos pueden hacer ganar presencia en otras industrias. 

¿Qué debe ofrecer una habitación – oficina?

La idea con esta lista no es hacerte creer que existen unos requisitos obligatorios, al contrario, es darte una lista que te sirva como punto de partida para valorar tu competitividad de cara a convertir las habitaciones de tu hotel en oficinas. 

Silencio y confort
Es posible que tus huéspedes no sean viajeros de negocio en tránsito y si sean vecinos de la ciudad que necesitan una alternativa a su casa para concentrarse, socializar y cambiar de entorno. 

Espacio extra
Ya sea en la misma habitación o en hotel, uno de los requisitos recomendados para ser competitivos en este nicho es contar con espacio para presentaciones, entrevistas o conferencias. 

Equipamiento
Portafolios, pizarras, rotuladores, pantallas y proyectores para presentaciones audiovisuales no solo son prestaciones con las que contar si no que son obligatorias si queremos incrementar nuestros ingresos de ancillaries. 

Internet de alta velocidad
Además de que sea rápido y no sufra ¨cortes¨ el internet ahora más que nunca debe de ser seguro, recomendamos revises tu estándares de seguridad.  

Personalización
Tal y como hace el equipo de ventas previo al evento, permite a tus huéspedes personalizar la habitación antes de la llegada, puedes utilizar tecnología software de upselling para permitir a tus huéspedes añadir equipamiento de manera automática y previo al día de uso. 

Gimnasio
Esta es una de las ventajas o beneficios laborales más extendidas, y por consiguiente ya son muchos los trabajadores que hacen deporte en el transcurso de la jornada. Si no cuentas con gimnasio puedes ofrecer cierto equipamiento para hacer deporte dentro de la habitación.

 Ocio y relax
Recomendamos ofrecer un entorno donde tus huéspedes puedan aprovechar los tiempos libres para descansar, divertirse, comer o tomar un café conociendo a otros huéspedes.  

Servicios adicionales hoteles - upselling hotelero
Web app de hoteles que usan Cohosting

¿A qué precio puedes vender las habitaciones?

La rapidez con la que todo ha sucedido se ve contrastada con fuertes bajadas de precios y ofertas de última hora que no nos permiten recomendar un precio adecuado, además esto es algo que dependerá mucho de tu actual posicionamiento. 

Siguiendo el modelo de hoteles por horas, lo más interesante es ofrecer packs de horas, puedes empezar ofreciendo 3, 6, 8 y 10 horas, si finalmente le ves rendimiento y quieres seguir mejorando y optimizando los ingresos de tu hotel será interesante aplicar diferentes tarifas según las horas del día o el número de personas. 

¿Dónde puedes comercializar tu habitación?

No ha hecho falta que llegará el New normal para poder reservar espacios de trabajo en hoteles, existen innumerables páginas web conocidas por el sector hotelero para comercializar y reservar oficinas o salas de reuniones.

CoworkingSpain lleva desde 2010 permitiendo a sus usuarios reservar oficinas privadas, sala de reuniones, espacios para eventos o incluso oficinas compartidas. 

Meetingsbooker, popular entre los hoteles, cuenta con más de 137.000 espacios de reuniones disponibles, para un mejor control ofrecen un software de gestión. 

Industrious, es una OTA que comercializa espacios de trabajo en USA, en los últimos meses han cerrado acuerdos con muchos hoteles, destaca el conocido hotel  Wythe de Nueva York.

Además de ¨OTAs¨ y de cara a exprimir al máximo esta nueva vía de ingresos te recomendamos explorar y leer sobre el mundo con-living, co-working y microestancias. 

Convertir habitaciones de hoteles en oficinas 1

¿Qué hoteles están ya ofreciendo oficinas?

 

Nomo Soho, Nueva York
Este hotel ha bautizado su producto como YourPlace at Nomo Soho. Los huéspedes pueden reservar 4 u 8 horas, el servicio incluye wifi, snacks y acceso al gimnasio

K West Hotel and Spa, Londres
Su concepto ¨Work from Home Alternative¨  permite hacer uso de sus habitaciones de 8am a 6pm, entre los servicios incluidos destaca el parking gratuito, café y té ilimitado. 

BB Hotels, España
Esta cadena innovadora ha puesto sus habitaciones a disposición de autónomos y empresas entre las 9:00 y las 19:00hs, el concepto conocido como ¨Work room for everyone¨está disponible en todos sus hoteles de España y Portugal. 

Raffles Singapore
Raffles ha puesto a disposición de sus vecinos la posibilidad de trabajar y disfrutar de sus habitaciones de 7am a 7pm, el servicio incluye un mayordomo, acceso al gimnasio y un 15% de descuento en el restaurante o servicio de habitaciones. 

Otras cadenas como InterContinental, The Ascott o Rosewood también están actualmente ofreciendo servicios de esta índole. 

Upselling hotelero

El revenue management no tiene fin. 

Si bien es cierto que el lanzamiento del concepto ¨Hotel-Oficina¨ ha ganado protagonismo  como medida para hacer frente al COVID19, desde Cohosting creemos que se trata de una práctica más del fantástico mundo de Revenue management. 

Con este artículo hemos querido compartir lo aprendido con hoteles que querían usar la tecnología software de upselling  para convertir sus habitaciones en oficinas, e independientemente del COVI19 queremos que veas esta oportunidad como una pata más del fantástico mundo de la tecnología y el revenue management, donde conceptos como el Big data, inteligencia artificial, algoritmos y softwares de upselling serán cada vez más comunes y necesarios. 

Sobre el autor y Cohosting

Este artículo ha sido escrito por Alejandro Cuevas, director de Customer success de Cohosting en colaboración con Mónica Giraldo de nuestro equipo de contenido. 

Cohosting es una solución software de Cross Selling para hoteles y que tiene como objetivo ayudarlos a incrementar sus reservas directas e ingresos de upselling y cross selling mediante el envío de emails segmentados previo a la llegada. 

Fundada en 2016 la misión de Cohosting es volver a poner a cualquier profesional hotelero en el centro del viaje de sus huéspedes. Con este fin, ofrecemos una tecnología fácil de implementar, sin necesidad de conexión con el PMS y disponible bajo un modelo Win-Win sin costes fijos. 

 

Deja un comentario

Deja un comentario