Conoce la regulación que legisla el funcionamiento de los apartamentos turísticos en todo el mundo

Tomando como referencia un gran conocido para todos nosotros, desde 2008 los apartamentos vacacionales han cambiado la forma de hacer turismo y con ello se ha creado un nuevo concepto para rentabilizar nuestros apartamentos vacacionales. En consecuencia la situación del sector turístico ha cambiado visiblemente y con ello la regunlarización de aparmanetos vacacionales.

Año a año Airbnb sigue creciendo y aún no se le ve su techo, y es que sus cifras así lo reflejan:

  • Valorada en 30.000 millones de dólares.
  • Presente en 65.000 ciudades de 191 países.
  • 187.000 anuncios sólo en España.
  • Cerca de 11 millones de personas alojadas en territorio nacional.
  • 35 millones de personas han utilizado esta nueva forma de viajar en algún momento.

¿De qué forma afectó esto a nuestro país? 

A la cabeza de las ciudades con más apartamentos vacacionales y que más  visitantes atrajeron dentro del territorio nacional se encuentra Barcelona con 1,24 millones de viajeros en año 2016, un 40% más que en 2015, seguida por Madrid que registró la llegada de 642.000 huéspedes, un 70% más y casi 8500 apartamentos vacacionales.

Como es de suponer, este balance positivo no está exento de regularización por parte de la agencia pública, pero:

¿Sabemos realmente qué regularizaciones se van a tomar?

Desde  Cohosting os queremos hacer llegar este post con varios ejemplos de regularizaciones ya implantadas en grandes ciudades de la unión europea para tener una idea de hacia donde se dirige el futuro de este sector.

Ámsterdan:

Apodada la Venecia del norte por sus grandes canales, tiene una población aproximada de 800.000 personas, tan solo el año pasado llegaron más de cinco millones de visitantes.

Estas cifras han hecho que el Ayuntamiento de Ámsterdam fuera uno de los primeros en firmar un acuerdo con Airbnb, como fruto de ese pacto nació un plazo máximo para el alquiler de apartamentos vacacionales, 60 días, además la plataforma se comprometió a incluir un mecanismo informático capaz de controlarlo.

París:

En el caso de la capital Gala, la propuesta va enfocada a incrementar los impuestos a las viviendas vacías, de un 20% a un 60%, con esto, pretenden fomentar el alquiler de las mismas.

La legislación de este país estipula que cualquier ciudadano francés que posea una vivienda en propiedad es libre de alquilarla sin necesidad de permisos específicos a no ser que exceda los cuatro meses que es el plazo máximo para el alquiler vacacional.

Si el plazo es superior son necesarios los permisos administrativos.

Londres:

En marzo de 2015, se aprobó la nueva norma que permite el alquiler de la vivienda propia con uso turístico, pero al igual que París limita este periodo hasta 90 días anuales como máximo, para poder rebasar esta cantidad de días es necesario pedir un permiso al gobierno y así poder catalogarlo como apartamentos vacacionales.

De esta forma se pretende impulsar la economía colaborativa pero, sin dejar de poseer el control.

Berlín:

La decisión germana fue la más drástica, la Administración decidió prohibir los apartamentos vacacionales o el arrendamiento de viviendas completas por periodos cortos de tiempo, está prohibido y sancionado bajo multas que pueden ascender a los 100.000€ para los que no cumplan la normativa vigente.

España:

Todavía no queda claro qué medidas se llevarán a cabo ya que el caso es más complejo. Las soluciones además de adaptarse a la legislación del país tienen que hacerlo a las normativas de las comunidades autónomas.

Comunidades, como Galicia y Valencia, entre otras, están en contacto con Airbnb para regularizar una situación que sigue en aumento. Hemos de tener en cuenta que cada comunidad establece unos requisitos para que los apartamentos vacacionales puedan ser alquilados, y la propia definición de «apartamentos vacacionales » tiene matices diferente entre comunidades.

La mayoría de ellas, no obstante, tienen en común que exigen la inscripción de la vivienda en el registro de turismo correspondiente.

Cohosting nace para dar repuesta a muchas de las preguntas que hoy en día todos los anfitriones nos hacemos, además de facilitar todas las necesidades que surgen en nuestro día a día.

Pero eso no es todo, además de ser la mejor herramienta para los anfitriones te ayudamos a que ganes más dinero comisionando y añadiendo valor a tus apartamentos con la amplia oferta de servicios.

Cohosting es la comunidad de anfitriones ideal para compensar esos costes que dentro de no mucho tiempo nos tocará aplicar al igual que ya están haciendo el resto de grandes ciudades europeas.

Deja un comentario

La nueva vía de ingresos para tu apartamento

Deja un comentario