8 Métricas para medir la rentabilidad de tus apartamentos vacacionales

En nuestros posts de Revenue Management os contamos cómo esta actividad consiste en la gestión de tarifas y canales de ventas (portales web) para llenar tus apartamentos turísticos al mejor precio, con el mejor público y en el mejor momento.

Hoy os contamos como medir si estáis realmente alcanzando los objetivos marcados con prácticas de revene entre otras.

De hecho, intentamos responder la gran pregunta:

¿Son tus apartamentos vacacionales realmente rentables?

Si hicisteis caso a nuestros consejos, ahora es el momento tras dos meses de medir si habéis mejorado los objetivos marcados para vuestros apartamentos turísticos.

Pero….

¿Cómo medir si estáis alcanzando vuestros objetivos? A continuación, os contamos qué unidades de medidas, qué ratios y métricas usamos, así como que medimos.

a) Ocupación

Para saber si realmente estamos cumpliendo con la ocupación deseada usamos los siguientes ratios:

(%OCC) la más usada y sencilla de calcular. Con ella sabréis el porcentaje de días que vuestros apartamentos turísticos han sido ocupado.

Número total de noches ocupadas / Número de noches del periodo que estéis midiendo

b) (MPI) Penetración del mercado

En otras palabras, del total de la tarta cuál es el pedazo que os estáis llevando. Para calcularlo tenéis que dividir la ocupación entre la ocupación total del mercado.

%OCC de tu vivienda turística / %OCC del mercado.

Si observáis que vuestra ocupación es inferior a la media del mercado, entonces ya tenéis un motivo para revisar vuestros precios medios (ADR) o vuestra política de estancia mínima.

c) Ingresos

(REVPAR aplicada a VFT) usamos esta métrica para tomar decisiones de tarifas y políticas de estancia mínima. Con ella sabréis cuánto dinero estáis ingresando por día esté o no esté ocupada vuestra vivienda turística.

Ingresos totales por reservas /30 días (aunque solo hayáis ocupado el apartamento 23 días).

(¨TREVPAR¨ aplicado a los huéspedes) se trata de saber cuál es el potencial máximo de vuestros huéspedes, si sabéis el poder adquisitivo que tienen podéis tomar decisiones a la hora de añadir valor a las estancias con servicios complementarios. Hay dos meneras de obtener esta métrica

Ingresos totales de un mes / número de huéspedes alojados.

Ingresos totales de un mes / número total de reservas. 

En los hoteles es muy normal calcular cuanto dinero se gastan los huéspedes en otros servicios como restauración, lavandería…

d) Rentabilidad

Para saber si este mes ha sido bueno lo mejor es calcular vuestra rentabilidad por reserva, para ello os recomendamos las siguientes métricas para saber cómo lo estamos haciendo:

Costes por reserva: calculamos el coste total operativo de nuestros apartamentos turísticos. Aquí no se incluyen hipotecas, comunidades, ibis… y lo dividimos entre el número total de reservas.

Si se incluye electricidad y lavandería.  Este dato lo utilizamos para tomar decisiones sobre nuestra RACK RATE.

Total costes operativos (€) / reservas totales

Si tenéis una estrategia basada en huéspedes, entonces dividir el coste entre el número de huéspedes alojados en vuestra vivienda vacacional.

Ratios de consumo por huésped: identificamos el consumo de nuestros apartamentos vacacionales (separado agua, gas, electricidad y combustible) y lo dividimos por el número total de huéspedes.

Nos resulta muy interesante hacerlo, ya que hay recorrido de ahorro sobre todo con las nuevas tecnologías.

Coste de electricidad / huéspedes totales

Costes fijos (€): no es una ratio o un porcentaje, pero es muy importante saber cuáles son vuestros gastos fijos principalmente formados por, nominas, seguridad social, ibis, comunidades, teléfonos, internet, vados, basura, suscripciones etc… al contar con estos datos y el coste por reserva sabemos cuál es el mínimo que tenemos que facturar para estar en números verdes.

Satisfacción

Captación de comentarios: no intentamos saber cuál es nuestra nota final de nuestros apartamentos vacacionales, ya que este dato suelen darlo las páginas como Booking. Lo que intentamos saber es, cuántas personas acaban dejándonos una valoración.

¿Por qué es esto importante?

Está probado que el 90% de los consumidores confían en las recomendaciones de otros huéspedes como os contamos en nuestro post sobre Reputación Online.

Por otro lado, cuantos más comentarios tengáis menos impacto negativo tendrá un mal comentario. Es muy sencillo calcularlo:

Número total de evaluaciones / número total de reservas

Ahora que ya sabéis que datos os pueden ayudar a medir vuestro camino al éxito, toca hacer los deberes trabajando en cómo llegar a estos objetivos.

Si ya nos conocéis, sabréis que Cohosting os ayuda a incrementar positivamente todas estas métricas.

Desde antes de la llegada y gracias a la colaboración entre Cohosting y empresas del sector turístico, nuestro viajero tendrá acceso a un perfil privado de su apartamento.

Este le permitirá gestionar antes y durante su estancia todos los servicios y actividades relacionadas con su viaje, desde las recogidas en el aeropuerto y ser recibido con la nevera llena, hasta disfrutar de accesos a gimnasios, experiencias culturales y gastronómicas… siempre de la mano de personas locales pertenecientes a la comunidad Cohosting.

También podrá consultar los puntos de mayor interés que rodean al apartamento, parkings farmacias o consignas.

 

One comment

Deja un comentario

La nueva vía de ingresos para tu apartamento

One comment

Deja un comentario