Segmentación de Mercados en los Apartamentos Turísticos

El éxito y triunfo a la hora de comenzar en el mundo de los apartamentos turísticos está definido por una buena planificación inicial y sobretodos de  una buena segmentación de Mercados.

En la mayoría de los casos, los Anfitriones pensamos en difundir nuestra vivienda al máximo número de huéspedes posible, queremos ser todo para todo el mundo, y eso nos conduce a cometer un gran error, la “falta de foco”. En nuestros post 10 Webs para tu vivienda turística podrás encontrar más información sobre que webs te recomendamos según el mercado al que te quieras dirigir.

Tenemos que tener claro de que no se trata de ser uno más, sino ser “los mejores del mercado” para un grupo muy concreto, nuestro nicho de mercado. Queremos ayudaros a visualizar a vuestro cliente objetivo, y para ello tenemos que aprender a conocerles mejor que nadie para ofrecerles lo que nadie les ofrece.

El secreto del éxito para que tu vivienda turística comienza con el “enfoque” de la segmentación de clientes.

 La segmentación de mercados o de clientes es una disciplina bastante extensa, pero en este post os definiremos los principales tipos de segmentación y sus características, al finalizar tendréis las nociones necesarias para que conozcáis los gustos y necesidades de vuestros futuros huéspedes.

Segmentación demográfica:

Esta basada en criterios demográficos como la edad, sexo, raza, religión, tipo de familia, nivel de ingresos, estatus social o nacionalidad, orientación sexual entre otros. También incluiremos en este apartado las variables relacionadas con el entorno geográfico del individuo.
Ej: Varón, entre 35 y 46 años, que vive en países “occidentales”, con acceso a Internet y a las nuevas tecnologías.

Segmentación psicográfica:

Relacionada con el estilo de vida, la forma de ser o las preferencias de cada cual, como necesidades, objetivos, prioridades, etc. Ej: Personas que pasa gran cantidad de tiempo conectado a internet, prefiere tablets o móviles a los ordenadores convencionales.

Una segmentación demográficas y psicográficas rica es muy importante, estableceremos valores a cada una de ellas para posteriormente simplificar y unificar este conjunto de variables. Finalmente le otorgaremos un nombre o “etiqueta”.

Si conseguimos encontrar la etiqueta de esos potenciales clientes, este será el comienzo de una mejor propuesta de valor.

Recientemente HomeAway ha revelado en el Expedia Partner Conference celebrado en Las Vegas las claves de la rápida expansión de las viviendas turísticas.

Podemos afirmar que la clave ha sido hacer una buena segmentación de mercados. Estos estudios revelaron que algunos de los segmentos que no veían satisfechas sus necesidades eran:

  • Grupos que viajan sin niños a algún evento.
  • Viajeros con mascotas.
  • Familias.
  • Viajeros que quieren sentirse como en casa y han visto en las VFT, la solución para viajar.

Precisamente las viviendas turísticas ponen su foco en prestar un buen servicio a este nicho de mercado y de ahí su éxito.

Una vez que ya os hemos mostrado un claro ejemplo de la importancia de hacer un buen ejercicio de segmentación de mercado nos gustaría hablaros de la Generación Z.

Esta nueva generación de consumidores está llegando a los mercados y cada vez más marcas se están interesando por saber qué quieren y cómo viajarán.

Los Z son futuros clientes que ahora son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años (vienen detrás de los Milenials) prácticamente han nacido con un smartphone en la mano y para ellos usar las tecnologías como fuente de información es algo tan natural e intuitivo como respirar. 

Los Z no saben vivir sin tecnología móvil, pero al mismo tiempo muestran un apego a valores tradicionales o recomendaciones de otras personas.

Con Cohosting tendréis acceso a todo este nuevo nicho de mercado dando servicios a  estas nuevas generaciones de huéspedes.

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