¿Os preocupa el rumbo que pueda tomar el turismo en España?

Desde Cohosting siempre os comunicamos las noticias que pueden afectar al turismo en España  y por consiguiente a toda la comunidad de anfitriones que la conformamos, es por ello, que os queremos hacer llegar información de valor si estáis pensando en ampliar o comenzar en esto de las viviendas turísticas.

Hace pocos días la prestigiosa organización  The Shopping & Quality Tourism Institute, organizó una cumbre de carácter internacional, sobre el shopping. En ella presentó El Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España.

Esta entidad  está centrada en promover el turismo en España pero más concretamente el turismo de compras y de calidad y para ello propone la creación de una mesa de diálogo público-privada que se concrete en un pacto de Estado.

Todo esto posibilitaría un destacado incremento en las llegadas de turismo de calidad y compras a nuestro país, en un horizonte de tres años (2018-2020)  con el consecuente impulso de la economía española.

¿En que puede esto afectar a nuestras viviendas turísticas?

Antes de profundizar en los datos económicos que este acuerdo y en cómo puede afectar este acuerdo al turismo en España queremos mostraros 3 herramientas muy simples pero muy recomendables si estás pensando en comenzar o ampliar la gestión de viviendas turísticas.

Análisis del entorno

Este análisis será un primer punto de partida para tomar decisiones acerca de nuestra estrategia y para integrar los factores detectados y dar respuesta a los retos que plantean.

Si queréis profundizar un poco más os recomendamos que hagáis el análisis PESTEL, que permite estudiar aspectos genéricos del entorno Factores políticos Factores legales, Factores económicos, Factores medioambientales, Factores socioculturales,  Factores tecnológicos.

Otro ejercicio que deberíais hacer es el modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter, donde se analiza la rivalidad actual, productos sustitutivos, competencia potencial,  poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes.

Análisis de tendencias de consumo

Tenemos que ser conscientes de que no “navegamos” solos en un espacio vacío. Estamos rodeados de todo lo que va sucediendo a nuestro alrededor, y eso puede condicionar el desarrollo de nuestro negocio.

Al fin y al cabo las tendencias o “modas” son fuerzas del mercado que determinan parte de los hábitos de consumo a nivel mundial, así como la obsolescencia de productos o servicios.

Análisis de la competencia

Es importante conocer muy de cerca a tus principales competidores y que tipo de servicios ofrecen a sus clientes,  para ellos os recomendamos utilicéis  “La estrategia del océano azul” la  cual utiliza dos herramientas principales:

  • Las curvas de valor de la competencia: cuyo objetivo es establecer nuestra posición respecto a la competencia en las principales variables que aportan valor en un mercado concreto.
  • La matriz ERIC: punto de partida para elaborar estas curvas de valor, y que podemos adaptarla a la “Estrella de mar retrospectiva” de Patrick Kua, la estrella de mar considera variables en las que “copiamos” a la competencia.

Se trata de un “juego de herramientas” muy útil para caracterizar a nuestros competidores y situarlos en una escala para cada variable definida, y como punto de partida para definir nuestro propio posicionamiento.

Una vez que hemos puesto a disposición de vosotros estas herramientas para que podáis analizar el entorno, tendencias de consumo y análisis de la competencia de vuestro negocio vamos a traducir a datos económicos el impacto que propone el Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España.

Iniciativas como estas son muy beneficiosas y lo que buscan es poner en marcha una serie de medidas a desarrollar con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes extracomunitarios, es decir, procedentes de países externos a la Unión Europea, y por consiguiente aumentar los ingresos de España en turismo en 20.000 millones de euros anuales más, gracias a la captación estos viajeros de calidad.

En la actualidad, los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, especialmente de origen asiático, americano, países del Golfo Pérsico, etc  representan el 12 % del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22 % de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones) o lo que es lo mismo, cuadruplican el gasto de los visitantes europeos.

El turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido, fundamental para el desarrollo del turismo en España yy el de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida.

Por ello, las principales urbes europeas (París, Londres, Milán, …) compiten por la captación de este turismo de alto valor añadido y, de hecho, con ventaja en muchos casos sobre el turismo en España, a pesar de que nuestro país es el tercero en el mundo en cuanto a ingresos turisticos.

Así, según los datos de Oxford/Tourist Economics referidos a ventas ‘tax free’ (de más de 90€ a turistas externos a la UE), París es el destino europeo preferido por estos viajeros con un 16%, seguido por Londres (13%), Milán (5%), Roma (3%), Munich (3%), Frankfurt (3%)

¿Por qué os damos estos datos?

Si este plan estratégico en el período ya citado (2018-2020) se llevara a cabo, estaríamos hablando de que el turismo en España se vería aumentado hasta los 20 millones, lo que representa un 23 % del total de visitantes que llegan  en la actualidad y los ingresos totales en el sector turismo aumentarían hasta alcanzar los 37.000 millones de Euros un 38 % del total de ingresos turísticos actuales y se alcanzarían los 98.000 millones de euros en total.

Tomando estas cifras como referencia, es ahora el momento en el que hacer uso de estos analisis para estar preparados.

Según el ex alcalde de Barcelona y presidente de IdenCityConsulting Jordi Hereu,  el gran objetivo que se persigue con todo esto es el incremento del gasto medio del visitante.

Y es precisamente ahí donde Cohosting te puede hacer ganar dinero, el turista del futuro dará por hecho que vuestras viviendas turísticas incluyen todos los servicios que nuestra plataforma incluye, de esta forma tú darás un mejor servicio mientras comisionas por ellos y las expectativas de tus huéspedes se verán cumplidas.

 

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