Situación de la Vivienda Vacacional en 2018

Durante todo el año hemos acogido en nuestras viviendas vacacionales a cientos de personas. Si queremos ser capaces de aumentar nuestras reservas este año 2018 debemos saber cómo mejorar la estancia de nuestros huéspedes este año y para ello os recomendamos leer nuestro post  “2018: Adapta la oferta de tu Apartamento Turístico”.

Sabemos que el sector de la vivienda vacacional es muy inestable y que cada año puede surgir un marco normativo distinto para nuestro sector, estando siempre a debate por unas cosas o por otras, pero:

¿Sabemos cómo nos afectará la ley en 2018?

Hasta junio de 2013 la Ley de Arrendamientos Urbanos, era la única que regulaba los alquileres vacacionales. Su modificación por la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas posibilitó que la actividad de los apartamentos turísticos pasase a depender de las normativas sectoriales de cada comunidad autónoma si existía regulación al respecto, al tiempo que adquirían importancia.

Desde entonces, en virtud de sus competencias, las CCAA han ido estableciendo normativas para regular el mercado de este tipo de viviendas, cada uno en función de sus características particulares, podéis leer nuestro pos sobre “Regulaciones para la gestión integral de apartamentos turísticos” .

Viendo algunas de las CCAA, podemos ver como en Andalucía, se exige que los apartamentos que se anuncien en alguna plataforma web, tengan “aire acondicionado en todas las habitaciones”, o que en Asturias obliguen a que haya “puntos de luz con interruptor al lado de la cama” y en Navarra que “el dueño deba permanecer en la localidad mientras alquila el apartamento”, y que en Baleares y otras comunidades exijan “atención telefónica las 24 horas”.

También, prácticamente todas las comunidades exigen un registro previo a los huéspedes que se vayan alojar en los apartamentos turísticos, pretendiendo controlar a todas las personas hospedadas en ellos. En este caso, sería bueno facilitar los trámites para dicho registro. En Cohosting hemos querido facilitar esta tarea con una herramienta que muy pronto podréis disfrutar y hacer partícipes a todos vuestros huéspedes.

¿Vivienda vacacional en el pacto antiyihadista?

En este sentido, hemos visto como este miércoles el  ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista ha asegurado que el Gobierno está trabajando en garantizar cuatro objetivos estratégicos para la seguridad del país: prevención, protección, persecución y preparación, que entrarán en vigor a lo largo del próximo año.

En lo relativo a nuestro sector, observamos como el Real Decreto actuará para que las empresas/particulares de alquiler de viviendas u hospedajes estén obligadas a registrar en una base de datos a sus clientes, es decir, estarán  obligados a contar con un registro documental de los contratos con la identidad de sus huéspedes, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad cuenten con información de posibles sospechosos yihadistas. Por lo que vemos como la vivienda vacacional está en el foco de un conjunto de medidas que el Gobierno ha tomado para la lucha contra el terrorismo yihadista (se deberán concretar a lo largo de 2018).

En este sentido, os recomendamos leer detenidamente nuestro post “Proceso de identificación en la policía de viajeros en VFT”. Para conocer los pormenores de la identificación y la comunicación a la policía de los viajeros mayores de 16 años que debemos hacer en Andalucía cumplimentando un “Parte de Hospederías”, confeccionando un Libro – Registro de Viajeros y comunicando la entrada en las 24 horas siguientes a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil.

¿Puede verse afectado nuestro sector?

En Cohsoting creemos que con independencia de la mejor adecuación de unas y otras normativas, el sector turístico parece echar en falta un marco regulatorio más global. Una regulación y normativa a nivel nacional garantizaría de una manera más efectiva el crecimiento ordenado de los nuevos negocios y la adecuación de los clásicos para que ambos sumen más.

El registro de nuestros huéspedes y el posterior parte a la policía es algo que ya estamos haciendo y que no nos va trastocar nuestra operativa diaria. Sí que se debería facilitar a los anfitriones de apartamentos turísticos esta labor tediosa en algunos momentos, dependiendo del horario y del número de huéspedes, ya que entre otros fines el apartamento turístico facilita el intercambio cultural siendo sinónimo de hospitalidad en su sentido más tradicional. Los huéspedes tienen la posibilidad de conocer el lugar visitado como un ciudadano local más, una forma de viajar especialmente valorada por grupos, familias y jóvenes, que está haciendo que nuestras ciudades sean más visitadas.

Por último, hay que tener en cuenta que la movilidad es imparable. Ya sea por ocio, por trabajo o estudios: el futuro está cada vez más marcado por la movilidad y la labor de una sociedad bien formada es reaccionar a dicha tendencia. Por ello, la experiencia de viajar debería estar marcada por la apertura y no por las limitaciones y prohibiciones.

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